El mercado de Bellavista se abre hoy tras 36 años de provisionalidad
El Ayuntamiento ha solventado ya los problemas de suministro de luz y agua para el edificio, que ha costado 1,5 millones de euros · Contará con veinte puestos
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugurará en la mañana de hoy las instalaciones del nuevo mercado de abastos de la barriada de Bellavista, después de que el antiguo, en el que hasta ahora los comerciantes desempeñaban su labor, haya ostentado la condición de provisionalidad desde el año 1973.
Según informaron a Europa Press fuentes municipales, la Delegación de Salud y Consumo -cuya titular, la socialista Teresa Florido, asistirá también al acto, al igual que la edil delegada del Distrito Bellavista-Palmera, Josefa Medrano (IU)- solventó recientemente los problemas de suministros de luz y agua que los comerciantes reclamaban desde hace meses como paso definitivo para la puesta en marcha de la nueva estructura.
Los vecinos y comerciantes se mostraron "encantados" de que finalmente Ayuntamiento y placeros hayan llegado al acuerdo para las últimas comprobaciones técnicas y la colocación de elementos finales tales como los letreros anunciadores, según indicó a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos Unidad de Bellavista, Dámaso Lombardo.
De esta forma, y con la única salvedad de los puestos de pescado -que no trabajan los lunes-, la actividad dará comienzo a partir de hoy en el nuevo mercado, lo que Lombardo calificó de motivo de alegría "a pesar de que después de tanto tiempo, reuniones, mentiras y obras alargadas durante demasiado tiempo estamos algo insensibilizados".
Las obras del mercado, que ocupa un espacio de 2.200 metros cuadrados, con 20 puestos y amplias zonas comunes y de servicios, han acumulado más de tres años de retraso, ya que la primera piedra se colocó el 27 de junio de 2006 y el plazo inicial de ejecución era de siete meses. La dilación se debió al rechazo del primer proyecto elaborado por la constructora Urazca. Este hecho obligó a redactar un nuevo expediente con las modificaciones en el proyecto del mercado. Otro problema que debió afrontar el Ayuntamiento fue que el concurso abierto para adjudicar la obra quedara desierto dos veces, lo que llevó al Consistorio a eliminar un aparcamiento subterráneo planteado inicialmente. Estas modificaciones obligaron a redactar un nuevo expediente con las variaciones del proyecto.
Los comerciantes llevan desde 1973 en una sede provisional, la misma que se construyó cuando tuvieron que salir de la Plaza de la Encarnación para dispersarse por Pino Montano, Las Palmeritas, Bellavista y el mercado provisional de La Encarnación. El proyecto, con una inversión de 1,5 millones de euros, contempla un edificio de una sola planta con veinte puestos de 25 metros cuadrados cada uno.
El inmueble está dotado con aire acondicionado, previsiones de cámara frigorífica, dependencias para almacenaje de basura y envases y salas de reunión para las asociaciones de comerciantes, mujeres y consumidores.
También te puede interesar