Educación

El mercado laboral en Sevilla: Dos de cada tres titulados en FP Superior logra trabajo en menos de un año

  • Las posibilidades de encontrar un empleo en las ramas de Informática y Comunicación son mayores que para un universitario

  • Más de la mitad de las ofertas empresariales dirigidas a titulados en ciclos formativos tienen contrato indefinido. 

  • La FP para adultos: una oportunidad para 7.000 sevillanos

Clase de FP en un instituto de Sevilla.

Clase de FP en un instituto de Sevilla. / José Ángel García

Una realidad palpable a la que había que poner cifras. El informe presentado este martes por Fesac (Formación y Estudios Sagrados Corazones), entidad perteneciente al Colegio de los Padres Blancos, lo ha hecho y con un dato que resulta muy relevante sobre el mercado laboral en Sevilla. Dos de cada tres titulados en un ciclo de grado superior de la Formación Profesional (FP) encuentra trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios. Una inserción que se logra, especialmente, en las ramas científicas y tecnológicas, las que requieren mayor especialización y las de mayor demanda en la provincia. 

Se trata de la segunda edición de este informe, que fue publicado por primera vez en 2019, un año antes del estallido de la pandemia del Covid. Para su realización, se han atendido durante 57 días (entre enero y marzo de 2022) los datos extraídos de tres portales de empleo, donde se han analizado 1.618 ofertas laborales. Se trata de puestos de trabajo vinculados a los grados superiores de FP (CFGS) y dentro de la provincia de Sevilla. 

Uno de los aspectos más llamativos de dicho informe es que más del 60% de las ofertas analizadas se concentran en cuatro familias de la FP Superior. Se trata de Informática y Telecomunicaciones, que acapara el 25% de las propuestas; Sanidad (13%); Electricidad y Electrónica (12%); e Instalación y Mantenimiento, también con un 12%. 

Se recupera la inserción tras el Covid

Tras pasar la crisis generada por el coronavirus, el estudio de Fesac constata que la inserción laboral de la CFGS ha recuperado los niveles de demanda de profesionales que se habían registrado en 2019. Por tanto, estos estudios, que hasta hace poco eran considerados como una vía secundaria a la enseñanza superior, se han consolidado como una alternativa igual de válida a la formación universitaria. De hecho, y como ya se ha apuntado en informes de otras entidades, logran una inserción laboral más rápida y de mayor calidad en las titulaciones relacionadas con informática, programación y tecnologías de la comunicación. 

De tales datos se extrae que el perfil con mayores probabilidades de encontrar un empleo bien remunerado y con contrato indefinido en Sevilla es el de un joven con una FP Superior en Informática y Comunicaciones, con buen manejo de un segundo idioma, con experiencia laboral requerida de un año solamente y, eso sí, una alta especialización, cualidad que supone una formación constante, como han hecho hincapié los participantes en la presentación del citado informe. 

Un momento de la presentación del segundo informe del Fesac. Un momento de la presentación del segundo informe del Fesac.

Un momento de la presentación del segundo informe del Fesac. / José Ángel García

En lo que respecta a la experiencia previa, el estudio refleja que el 30% de las titulaciones de CFGS no exige tal requisito y que en el cómputo global, el tiempo obligatorio desciende un 30% respecto a 2019, de manera que en las ofertas analizadas se pide a los jóvenes que optan a un puesto de trabajo poco más de un año de experiencia, al contrario de lo que ocurre con las titulaciones universitarias. Este hecho obedece, en gran medida, a las prácticas que incluye la FP y, especialmente, en la modalidad Dual, que conlleva una presencia en las empresas a los tres meses de iniciar los estudios. 

Pero, sin duda, el dato más alentador para quienes se decanten por la Formación Profesional es la rapidez con la que se encuentra trabajo en la actividad para la que se forman. Según el informe de Fesac, en las titulaciones relacionadas con las TIC -dentro de las ramas científicas y tecnológicas-, dos de cada tres egresados en un ciclo superior se incorporarán al mercado laboral en menos de un año desde que concluyan sus estudios.

"Hacen falta aprendices"

¿A qué obedece esta rápida inserción? David Alva, director de la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla), da en la clave: "Faltan trabajadores cualificados. No hay aprendices en las empresas, algo que sólo aporta la FP". Y a ello añade otra carencia: "A las universidades les cuesta más adaptarse al dinamismo laboral de los tiempos actuales". Una afirmación que supone una clara llamada de atención a las instituciones de enseñanza superior. No en vano, el mismo informe detalla que en el sector de la programación informática y las TIC, una de cada tres ofertas de empleo únicamente se dirige a titulados de FP Superior y excluye a universitarios

Partiendo de tales datos, los perfiles con mayor probabilidad de hallar un trabajo en Sevilla son el de técnico superior en Automatización y Robótica Industrial, para el que se exige un nivel de inglés alto hablado y escrito (con certificado), sin necesidad de experiencia profesional previa, aunque, eso sí, con conocimientos avanzados de software específico. Le sigue el de técnico superior en Mecatrónica Industrial, que requiere dos años de experiencia previa y en el que se valora mucho un gran manejo del inglés y el alemán. El tercer perfil más demandado es el de técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, con alto grado de especialización, conocimientos de arquitectura en redes, en base de datos y Big Data. 

Los salarios medios

En cuanto a la calidad de los empleos ofertados, el 53% de las propuestas laborales incluyen contrato indefinido y el 61%, jornada completa. El salario medio para los egresados de un ciclo superior de FP ronda los 17.700 euros brutos al año. Los titulados mejor pagados una vez que empiezan a trabajar son los de Administración de Sistemas Informáticos en Red, con contrato indefinido, opción de teletrabajo y salario bruto anual cercano a los 26.000 euros. Después se encuentran los de Desarrollo en Aplicaciones Web, con 30 horas semanales en modalidad semipresencial y nómina bruta anual superior a 23.000 euros. En tercer lugar están los titulados en Mecatrónica Industrial, también con contrato indefinido y beneficios laborales como vehículo de empresa y seguro de salud privado. El sueldo bruto anual ronda los 21.000 euros. 

El estudio concluye con un listado de las titulaciones de CFGS con menor nivel de competencia en la búsqueda on line de empleo, pues presentan por cada oferta laboral cinco o menos candidaturas. Las cuatro primeras que encabeza este ranking son Automatización y Robótica Industrial, Mecatrónica Industrial, Administración y Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y Fluidos.