Sevilla

Los mercados sufren la escasez de pescado fresco

Estantes vacíos, congeladores sin género, puestos de pescado limpios a las doce de la mañana. No es Bagdad, sino Sevilla en pleno apogeo de la huelga del transporte. Ya es prácticamente imposible encontrar pescado fresco en la ciudad, aunque la situación podría empezar a mejorar a partir de hoy tras la firma de un acuerdo con los pescadores. Berenjenas, tomates y cerdo ibérico son otros productos que empiezan a escasear .

Un dato significativo. Más de 200 camiones suelen descargar al día en Mercasevilla. En la jornada de ayer, un camión cargado de fruta y un par de furgonetas fueron los únicos transportes que franquearon las puertas del mercado mayorista gracias a la escolta de la Guardia Civil, que disolvió pacíficamente el piquete que trató de impedir su entrada. "Ya se nota bastante la escasez, sobre todo en pescado fresco, aunque sigue habiendo reservas de pescado congelado", señaló el director de la Unidad Alimentaria de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, que reconoció que la afluencia de minoristas fue "muy por debajo de lo habitual". El vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, hizo un llamamiento "a la ciudadanía para que no haga un acopio de alimentos fuera de lo normal".

Las grandes superficies no son ajenas al bloqueo. Fuentes de Mercadona señalaron que "los productos perecederos empiezan a faltar, pero se hizo un gran acopio para dos o tres semanas en los no perecederos". Por su parte, Carrefour indicó que "se sigue reponiendo la mayoría de los productos". El Corte Inglés admitió a este diario que "hay escasez en referencias concretas de pescados y carnes, pero todavía no es un problema, aunque se irá notando más conforme pasen los días y continúe la huelga".

La impresión en la calle es distinta. Apenas quedaban fruta, carne y productos lácteos en el Mercadona de Macarena, mientras que muchos estantes del Dia de Montesión presentaban un vacío inmaculado. Algunos pescaderos del mercado de la Encarnación no abrieron sus puestos mientras que los fruteros tenían mucho menos género.

La situación de los ganaderos es difícil, al no poder transportar la leche desde las explotaciones hasta las cooperativas. Los agricultores de Villamanrique realizaron ayer una huelga general porque 20 millones de kilos de sandía están en peligro sin camiones que la transporten. En la misma situación se encuentran las cosechas de cereales y patatas, con dificultades en el Bajo Guadalquivir según COAG-Sevilla. La factoría de Renault de San Jerónimo suprimirá hoy por segundo día consecutivo varios turnos de trabajo, con un descenso del 70% de su producción de cajas de cambio. Asimismo, Industrias del Genil, una de las mayores empresas de Écija, paralizó la fabricación de muebles por falta de material.

La Policía Nacional siguió escoltando las cisternas desde los depósitos de CLH de Sevilla hasta las gasolineras. "Están saliendo unos 2,2 millones de litros al día, que es la mitad de un día normal pero la avalancha de clientes ha bajado bastante", aseguró el presidente de la patronal de estaciones de servicio, Roberto Sáez, que indicó que el abastecimiento está garantizado porque "la gasolina de CLH viene por un oleoducto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios