Sevilla

El mes de julio ha sido extremadamente cálido en Sevilla

  • Los termómetros superarán los 40 grados durante el fin de semana con máximas el domingo

Primera ola de calor del verano: Sevilla alcanzará los 42 grados Primera ola de calor del verano: Sevilla alcanzará los 42 grados

Primera ola de calor del verano: Sevilla alcanzará los 42 grados / Antonio Pizarro

La antítesis del verano pasado 2019. El mes de julio en Sevilla será calificado como “extremadamente cálido” cuando se recaben y analicen todos los datos. Las gráficas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran como desde la tercera decena de junio, y prácticamente durante julio, las temperaturas tanto máximas como mínimas han estado por encima de los valores medios considerados normales para esta época del año.

Cuando todavía falta una jornada para terminar el mes, la Aemet, como aseguró Luis Fernando López Cotín, su delegado en Andalucía, Ceuta y Melilla, todo hace indicar que julio ha sido un mes “extremadamente cálido” en Sevilla. Nada que ver con lo acontecido el pasado año, cuando se produjo una anomalía térmica de -1,5 grados, siendo calificado como “muy frío” en los resúmenes climatológicos del organismo. En lo que va de mes Sevilla ha registrado temperaturas máximas que han sobrepasado los 40 grados o que se han quedado muy cerca de este valor psicológico para muchas personas.

La temperatura más elevada registrada en el Aeropuerto de San Pablo en lo que va de mes fue de 43,1 grados el pasado día 20. El pasado domingo, día 26, el mercurio se alzó hasta los 42,4 grados. Julio es el mes más caluroso del año, como revelan los datos climatológicos de la Aemet. Su temperatura media es de 28,2 grados, la media de las máximas se alza hasta los 36, mientras que la de las mínimas es de 20,3 grados. El mes de julio de 2015 también se recuerda especialmente caluroso. La temperatura media de las máximas más altas, 38, 9 grados, se registró ese año; así como la temperatura media más alta: 30, 3 grados. El 23 de julio de 1995 se marcó la máxima más alta hasta ahora en Sevilla: 46,6 grados.

En cuanto a la previsión para los próximos días, se mantiene la alerta por ola de calor en todo el país. En Sevilla se darán durante el fin de semana temperaturas de 40 grados, llegando el domingo a los 42 de máxima.

Meteorología considera como ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos en el que, como mínimo, el 10% de las estaciones de un territorio registran máximas por encima del percentil del 95% de la serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto en el periodo 1971-2000. En Sevilla, esta temperatura se sitúa en los 41,2 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios