¿Cuál es el mes más lluvioso en Sevilla según las estadísticas?

La primavera y el otoño son las estaciones que más acumulación de precipitaciones registran

¿Cuándo dejará de llover en Sevilla?

Un día de lluvia en Sevilla
Un día de lluvia en Sevilla / José Angel García

El lunes 10 de marzo llega con varias alertas amarillas por lluvias en Sevilla y, con él, da comienzo una semana marcada por las precipitaciones. Todo ello, dentro de lo que parecen ser “días más lluviosos y frescos de lo normal para esta época del año”, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales. Ahora bien, independientemente de ello, ¿cuál es el mes más húmedo de la provincia, según las estadísticas?

La página web de Eltiempo.es recuerda que “Sevilla goza de un clima mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos y secos, e inviernos suaves. En verano, las temperaturas pueden superar con facilidad los 35ºC, mientras que en invierno rara vez descienden por debajo de los 5ºC”. En cualquier caso, “la primavera y el otoño ofrecen condiciones más templadas, aunque con una mayor probabilidad de lluvias”.

Octubre y marzo: los meses más lluviosos en Sevilla

A medida que nos aproximamos a la primavera, podemos ver cómo los días se alargan hasta alcanzar más de 12 horas diarias de sol y las temperaturas aumentan gradualmente, con unos valores promedio que oscilan entre los 13ºC y los 20ºC. En esta época del año, “marzo suele ser el mes más húmedo, con 7 días de lluvia”, prosigue Eltiempo.es. Mientras tanto, mayo es el más seco con diferencia y las temperaturas pueden llegar a los 29ºC.

Durante el verano, “la lluvia es prácticamente inexistente”. Las largas jornadas de sol, con 14 horas de luz diarias, abren poco a poco el camino hacia el otoño. Con la llegada de septiembre, el tiempo empieza a cambiar y se aproxima a otro de los meses más lluviosos del año sevillano: octubre.

Según los datos de Eltiempo.es cuenta “con una precipitación media de 76 mm por metro cuadrado”. Sus temperaturas más frescas, en torno a los 13ºC en noviembre, guían el paso de los días. Finalmente, el invierno no se caracteriza especialmente por la presencia de precipitaciones, sino que “son moderadas, con una media de 6 días de precipitaciones al mes y un acumulado cercano a los 56 mm”. Eso sí, incluye los meses más fríos: diciembre y enero.

Como conclusión, en el apartado de “preguntas y respuestas”, el organismo señala que octubre es el mes con más acumulación de precipitaciones en la provincia, en términos generales.

El tiempo en Sevilla, según la Aemet

Por su parte, la página web de la Aemet parece confirmar esta información, ante un mes de marzo especialmente lluvioso. Por el momento, se esperan precipitaciones con una probabilidad del 100% generalizada en toda la provincia, desde Sevilla capital hasta Guadalcanal, Estepa o Utrera. Una situación que, según los modelos meteorológicos, todo a punta a que se mantendrá casi inalterable a lo largo de la semana.

Además, las alertas amarillas activas en la sierra norte, la sierra sur y la campiña sevillana apuntan a un riesgo moderado de precipitaciones acumuladas de 15 mm en una hora. Por el momento, permanecerán vigentes hasta el final de la jornada del lunes 10 de marzo. Después, será recomendable prestar atención a la actualidad meteorológica para ver cómo avanza la semana.

stats