El miedo a no poder volver reduce las 'excedencias'
La rama de la Sanidad y los Servicios Sociales lideró la caída del empleo joven en el último año
La crisis ha cambiado muchas tendencias del mercado laboral. Pero hay una llamativa, por poco conocida, que refleja el informe de CCOO. Si hasta el año 2005 el 30% de las mujeres andaluzas entre 30 y 35 años no se incorporaban al mercado laboral para atender las tareas domésticas o el cuidado de hijos, a principios de 2013 el porcentaje se ha quedado en el 10%. Es decir, ya no se arriesgan a marcarse otras prioridades en determinada etapa vital porque los ingresos se necesitan en casa y hay miedo a no poder reincorporarse después al mercado laboral.
Ese hecho está contrarrestando la teórica bajada de la población activa a pesar de que otros muchos jóvenes están retrasando ahora sus primeros intentos de hallar trabajo para seguir estudiando. Así, la tasa de actividad entre los menores de 35 años se ha mantenido de media en Andalucía en torno al 70% desde el inicio de la crisis.
La recesión ha tenido además su propia evolución en estos cinco años. Al principio estalló con la construcción, cebándose sobre todo con los jóvenes menos cualificados, varones principalmente. Pero ya se está en otra fase. En los últimos cuatro trimestres las mayores caídas del empleo en menores de 35 se han dado ya en la sanidad y los servicios sociales, con casi un 30%, lo que implica mayor cualificación y mayor presencia de mujeres. Sólo ha aumentado la ocupación en la agricultura, la educación y otros servicios.
El comercio y la hostelería siguen siendo las ramas con un mayor porcentaje de empleo joven, del 38,3%, pero han caído más de diez puntos desde 2008, cuando suponía en Andalucía el 48,9%. Es, además, el sector en el que se da una mayor precariedad laboral pero por el que ahora compiten también personas en su madurez. El peso que ese sector tiene en Sevilla es lo que hace que los últimos datos de contratación en la provincia mejoren los de años anteriores.
Pero el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán, recordó ayer que, aunque están aumentando las pernoctaciones, por ejemplo, el empleo en el turismo no está creciendo a la par. "Hace falta un turismo de calidad, no basta con decir que Sevilla se llena de visitantes", aseveró, e incidió en la necesidad de que las administraciones, central y autonómica, y los empresarios apuesten por un cambio de modelo productivo, lo único que en última instancia servirá para invertir la pérdida de empleo que afecta con especial crudeza a los más jóvenes, toda una generación que apenas ha logrado arrancar el vuelo.
También te puede interesar
Lo último