Minuto de silencio por el crimen de Pino Montano: "No ha muerto, ha sido asesinada"
El Ayuntamiento de Sevilla recuerda la importancia de denunciar, incluso siendo testigos
Sanz anuncia que incrementará las partidas para luchar contra la violencia de género
La víctima del crimen machista de Pino Montano murió degollada y pudo ser atacada mientras dormía
A las 12:00 horas, con el repique de campanas de la Catedral como telón de fondo, se ha celebrado el minuto de silencio en repulsa por el crimen machista de Pino Montano. El primero en la ciudad en lo que va de año. El calor ha dado una tregua a todo el que se ha acercado a la plaza de San Francisco. Principalmente, medios de comunicación y gran parte de la corporación municipal, que ha salido a las puertas del Consistorio con una pancarta que ha rezado una consigna clara y contundente: No murió, fue asesinada.
"Toda una sociedad está harta de tantos asesinatos y de tanto maltrato", ha señalado José Carlos Salcedo, coordinador de la asociación Stop, durante la lectura de un manifiesto después de este minuto de silencio. Ha recordado que Amparo "era una vecina de nuestra ciudad, de 58 años, con dos hijos" y ha continuado haciendo hincapié en que no constaban "denuncias previas por violencia de género como en otros asesinatos". Salcedo ha aprovechado para "recordar" que cualquier ciudadano que sea testigo de actos violentos o machistas puede denunciar ante las fuerzas de seguridad e incluso ante el Ayuntamiento: "Es importante que la sociedad esté unida frente a esta lacra".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha trasladado sus condolencias a los familiares, amigos y vecinos de la víctima y ha incidido en la "repulsa" del Consistorio ante la violencia machista. "El Ayuntamiento seguirá luchando contra la violencia de género e incrementando las partidas que se recojan cada año", ha señalado y ha hecho un llamamiento a todos los sevillanos sobre la importancia de "denunciar situaciones de este tipo para que, entre todos, podamos acabar con esta lacra".
La administraciones deben ser "cautas y contundentes"
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha mostrado su más firme condena y ha hecho un llamamiento pidiendo la unidad de las diferentes administraciones en la lucha contra la violencia de género.
Para ello, Toscano, ha reivindicado que las administraciones deben ser “cautas y contundentes” para vencer esta lacra que “no para” y ha solicitado la involucración de la sociedad civil para detener unos asesinatos que tienen en el punto de mira a las mujeres y sus familias.
El subdelegado, ha querido poner en valor la labor de formación y especialización de los Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de los últimos años. Una tarea que se ha visto mejorada por dos motivos, la puesta en marcha de los distintos programas del Gobierno de España y la concienciación de estas instituciones y de la sociedad.
Moreno expresa su "vergüenza y dolor"
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha urgido a "redoblar esfuerzos" especialmente en materia educativa para "combatir" la violencia machista y ha instado a la sociedad a "comprometerse y aspirar" a una sociedad "igualitaria y justa".
En declaraciones a los medios con motivo del encuentro institucional mantenido con líderes del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China en el marco de su gira por el país asiático, el presidente andaluz ha condenado el asesinato machista de Pino Montano. "No podemos permitir sin sonrojarnos y sin sentir dolor y vergüenza, yo la siento desde luego, ante un asesinato tan cruel", ha manifestado Juanma Moreno, que ha lamentado que episodios así se conviertan en "habitual". Por ello, ha animado a combatir esta lacra con educación e información. En este punto, ha apuntado a "redoblar el esfuerzo en materia de educación" para fomentar la tolerancia y, sobre todo, para el "desarrollo de una sociedad igualitaria".
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Un error de Gazzaniga amarga el debut europeo del Girona en el minuto 90 (1-0)