Sevilla

Una mujer dirige por primera vez la Capitanía Marítima de Sevilla

  • La tinerfeña Elena Delgado Gutiérrez procede de la Capitanía Marítima de Barcelona

Elena Delgado Gutiérrez, en la sede de Capitanía Marítima de Sevilla.

Elena Delgado Gutiérrez, en la sede de Capitanía Marítima de Sevilla. / C.M. (Sevilla)

Una mujer dirige por primera vez la Capitanía Marítima de Sevilla. Elena Delgado Gutiérrez, natural de Santa Cruz de Tenerife, es licenciada en Marina Civil (sección puente) por la Universidad de La Laguna y capitán de la Marina Mercante. Su nombramiento por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, administración que depende del Ministerio de Fomento, tuvo lugar el 16 de abril de 2018.

Antes de su nombramiento, Delgado ocupaba desde 2012 el cargo de coordinadora de seguridad en inspección marítima en la Capitanía Marítima de Barcelona.

Hay otros cargos para la administración estatal que ha desempeñado. En 2007 ingresó en la Administración General del Estado, en el Cuerpo especial Facultativo de Marina Civil. Es igualmente inspectora de buques en las Capitanías de Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona hasta el año 2012.

Delgado integra el equipo de inspección de la Comisión Europea en protección de buques

Como bagaje anterior, Delgado cuenta con nueve años de experiencia en la navegación de buques petroleros. Asimismo ha desempeñado durante un año cursos de lucha contra incendios y supervivencia en la mar en el Instituto de Formación Profesional Marítimo-pesquera de Santa Cruz de Tenerife. Tiene seis meses de experiencia como controladora de Salvamento Marítimo (Sasemar). Es inspectora nacional miembro de equipos de inspección de la Comisión Europea en materia de protección de los buques y las instalaciones portuarias.

La Capitanía Marítima, institución del Ministerio de Fomento, se encarga de la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación, el tráfico marítimo y la inspección marítima.

Entre otras tareas, gestiona el despacho de buques y la aplicación de las normas sobre enrolamiento de tripulaciones y pasajeros;la gestión de los Registros de Buques y tramitación de los títulos profesionales y de recreo; las inspecciones técnicas de los buques que se estén construyendo; inspeccionar las condiciones de navegación de los buques civiles nacionales y extranjeros en puertos nacionales; seguimiento y control de los servicios especiales de salvamento en el mar y lucha contra la contaminación; investigación en caso de siniestros marítimos; el cierre de un puerto por seguridad y la autorización o no de la entrada y salida de buques de aguas españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios