ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Política

Las tres negaciones de De la Torre

  • La Ley de la Capitalidad recibe el respaldo por unanimidad de la Corporación y la oposición del alcalde de Málaga, al entender que “no hay ninguna razón ya que ser capital es una ventaja brutal”

Los alcaldes Antonio Muñoz y Francisco de la Torre coincidieron el pasado 21 de febrero en un evento sobre el turismo.

Los alcaldes Antonio Muñoz y Francisco de la Torre coincidieron el pasado 21 de febrero en un evento sobre el turismo. / M. G.

Hasta tres negaciones lleva Francisco de la Torre sobre la reivindicación de Sevilla para contar con una Ley de Capitalidad. Primero fue con el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Después con su compañero de filas popular, Juan Ignacio Zoido. Y esta semana ha tocado con Antonio Muñoz, que ha iniciado el camino para reivindicar ciertos privilegios o compensaciones presupuestarias por el hecho de acoger la sede administrativa de la Junta de Andalucía. El alcalde socialista ya cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación, que dieron su apoyo ayer en el debate sobre el estado de la ciudad.

En la capital de la Costa del Sol lo tienen claro. “No hay ninguna razón. Nunca entenderé que planteen desde Sevilla, sea quien sea el alcalde, una compensación económica por ser capital administrativa, si no tiene más que ventajas”, comenta De la Torre sobre la reivindicación histórica antes de apuntar que, “si a lo que alude es a lo que ocurre en todas las ciudades con cierto tamaño que tienen un área metropolitana, que se utilizan estos servicios, si piden competencias por ello, tendrían que hacer unas normas válidas para otras ciudades equivalentes”.

Muñoz sostiene que “es importante que Sevilla esté refrendanda por una ley al igual que Madrid”

El primer edil de Málaga sostiene que desconoce “qué argumento concreto hay”, pero insiste en que “en ningún caso lo veo razonable”. “No sé lo que pretende, va buscando más recursos porque sí. Problemas económicos tenemos todos los ayuntamientos de España por el tema de la plusvalía que ha aprobado el Gobierno central”. Asimismo, señala que si se refiere a la transferencia de competencias, “eso se tenía que haber hecho en el origen de la autonomía, estaré siempre en esa dirección, pero es algo no para una ciudad, para todas las que podemos hacer eso y para todos los municipios, porque los pequeños tendrían el apoyo de las diputaciones”.

En Sevilla se ve diametralmente opuesto, lógicamente. “Es importante que Sevilla, que tiene ese reconocimiento en el Estatuto de Autonomía Andaluz, esté refrendada por una Ley al igual que tienen Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Mérida o Logroño, ya que es fundamental que pueda contar con más financiación y con mayores competencias para ejecutarlas y que se reconozca un hecho diferencial que tiene Sevilla -su área metropolitana con un millón y medio de habitantes-, que tiene que traducirse en mayor financiación en determinados servicios públicos ”, destacó ayer Muñoz durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad.

De la Torre apunta que “nunca entenderé el planteamiento sea quien sea el alcalde”

Esta vieja reivindicación que recupera Muñoz es totalmente contraria a la postura que tuvo su antecesor Juan Espadas, que abandonó la idea de “blindar a Sevilla” si ello generaba más animardversión con el resto de capitales. Su discurso era muy distinto al que había mantenido en el anterior mandato el popular Zoido, que llegó a chocar en varias ocasiones con su compañero de filas, el alcalde de Málaga, a cuenta de esta ley de capitalidad. Un ejemplo, si Zoido mantenía que las empresas municipales de Sevilla soportaban algunos meses gastos extras de hasta 90.000 euros por las manifestaciones y protestas ante las sedes de la Junta, De la Torre argumentaba los ingresos que dejan en la capital los miles de funcionarios que trabajan en dicha administración. Todo se quedó en intenciones.

En el mandato anterior, el socialista Monteseirín apostó con fuerza por la Ley de Capitalidad. Y ya se dio de bruces con su homónimo malagueño (el mismo De la Torre). Un encontronazo que alentó incluso desde Sevilla el propio Partido Popular de Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios