La nueva factura del agua dispara un 200% las llamadas a Emasesa

La empresa municipal ya sabe el número exacto de inquilinos del 70% de las viviendas a las que abastece · Las consultas presenciales de usuarios en la sede de la empresa han aumentado un 55%

Un grifo a pleno funcionamiento.
Un grifo a pleno funcionamiento.
Carlos Navarro Antolín

19 de enero 2010 - 05:03

Emasesa conoce ya con exactitud el número de inquilinos del 70% de las viviendas a las que abastece. Con esta información censal, la empresa podrá elaborar la nueva factura y cumplir su primer objetivo teórico de ajustar el consumo real al número de habitantes. La entidad ha podido hacerse en tiempo récord con esta información gracias al cruce de datos realizado con las oficinas del padrón, una operación que ha arrancado con motivo de la puesta en marcha este 2010 de la nueva tarificación.

Este nuevo esquema de facturación procura fomentar la concienciación sobre el uso razonable del agua, considerado universalmente como un bien escaso. El hecho de que la tarifa sea por habitante y no por vivienda debe reducir los usos irresponsables y derrochadores. Este sistema facilita que se premie el uso eficiente del agua, ya que cuando se paga lo que realmente se consume se reducen los niveles de gasto. Permite también que el usuario concienciado y ahorrador se beneficie de las bonificaciones establecidas. Y adapta la tarifa al valor real del servicio.

Emasesa ha cruzado los datos de su base de datos de clientes con los del padrón de los ayuntamientos para ahorrar el trabajo a los ciudadanos de acercarse a las oficinas municipales o a los denominados Puntos de Atención a la Ciudadanía para informar de las personas que viven en sus domicilios.

Respecto al 30% de viviendas de las que aún se desconoce el número exacto de inquilinos, Emasesa se está poniendo en contacto con los propietarios para requerir la información censal a través de llamadas telefónicas desde el denominado call center, inaugurado expresamente con tal finalidad. Entre las causas por las que el cruce con el padrón no ha facilitado la información se encuentran que se trate de una segunda vivienda y, por lo tanto, sus inquilinos no aparecen censados en ella; que no se haya realizado el empadronamiento en ningún caso; que se haya producido una mudanza y no se haya notificado o, incluso, que se trate de un mero error.

De las llamadas realizadas por Emasesa para reducir ese 30% de pisos con carencia de información censal, el 51,3% se han calificado como no aceptadas, lo que obliga a realizar visitas directamente a los domicilios para recabar la información. Seis gestores se dedican a realizar una media de 800 llamadas al día con tal objetivo.

Emasesa admite que ha notado un "fuerte incremento" del número de llamadas recibidas el pasado diciembre con respecto al mismo período del año anterior. Los requerimientos de información han registrado un aumento del 200%. Los motivos han sido las fuertes lluvias caídas en la ciudad los últimos días del año y la campaña de difusión sobre la aplicación de nuevas tarifas. Al mismo tiempo, la atención a los clientes en las mismas oficinas de la empresa se ha disparado un 55% en comparación con diciembre de 2008. Esta avalancha de clientes obligó a reforzar el equipo humano destinado a atender las consultas presenciales con diez gestores más. La previsión es que las consultas disminuyan paulatinamente en las próximas fechas y cambien en cuanto al contenido, que se centrará en otros aspectos de la nueva factura.

También se han aprobado otras medidas que fomentan una estructura más equilibrada con los principios del consumo responsable, como la de considerar que en las viviendas que no informen del número de habitantes reside una persona en lugar de 2,7 como se consideraba hasta ahora. De esta manera se beneficia a los que probablemente no realizaban un consumo responsable y provocaban que fueran las familias numerosas las que financiaran estos consumos.

Emasesa aprobó en diciembre dos nuevas medidas para incentivar el Plan Cinco y facilitar el cambio de titular en los contratos de suministro de agua con objeto de potenciar el ahorro y ayudar a las economías domésticas. Aplicará un descuento de 18 euros durante 2010 a los clientes que cambien los contadores colectivos por individuales, lo que supondrá un ahorro de 72 euros al año. Y reducirá la fianza en el cambio del titular del contrato de suministro que pasa de 45,8 euros a 3 euros, durante un periodo de seis meses.

stats