Un nuevo jefe para la Maestranza Aérea

El coronel Angel Villalba releva a su homólogo Luis Beltrán El acto, presidido por el jefe del Mando Aéreo General, Pablo Gómez, se celebró en el acuartelamiento aéreo de Tablada

El nuevo jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla, el coronel Ángel Villalba, delante de una de sus unidades.
El nuevo jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla, el coronel Ángel Villalba, delante de una de sus unidades.
María Ortega

08 de septiembre 2015 - 05:03

La Maestranza Aérea de Sevilla (Maese) cuenta con un nuevo jefe a su cargo. El coronel Ángel Villalba relevó ayer a Luis Beltrán, en un acto protocolario que se celebró en la explanada de la capilla de Nuestra Señora de Loreto, donde tenían lugar las juras de banderas cuando existía el servicio militar.

Tres unidades desfilan a las diez de la mañana, cuando el sol comienza a apretar, en el acuartelamiento de Tablada: una sección del Maese, una escuadra de gastadores y la unidad de música, que puso la banda sonora a la toma de posesión. El sonido de la trompeta marca el orden y antecede a todas las actuaciones que se van sucediendo durante el acto.

El izado de la bandera nacional da comienzo al acontecimiento. Los militares, formados en hileras, escuchan la Marcha Real en silencio. La calma se rompe con el grito de "¡Viva España!", proclamado por las tres unidades al unísono. El general jefe del Mando Aéreo General, Pablo Gómez Rojo, que presidió el acto, pasa revista: "Sin novedades".

La alcaldesa de Gelves, el director de Airbus en Sevilla, el de ITP y el jefe de la Policía Nacional se agrupan junto a la parroquia. Están acompañados por los civiles restantes que también presencian la ceremonia y se sitúan enfrente del muro conmemorativo al capitán Barberán y al teniente Collar, los militares que volaron durante la Segunda República en el Cuatro Vientos. El avión que por primera vez cruzaba el océano Atlántico desde Sevilla desapareció, por razones todavía desconocidas, cuando viajaba a México.

El Maese se creó en 1926 y es una de las tres Maestranzas Aéreas que existen en España, junto con las de Albacete y Madrid. Depende del Mando Aéreo General y está compuesta por alrededor de 550 trabajadores, entre militares y civiles. El personal se distribuye entre el acuartelamiento de Tablada y el aeropuerto de San Pablo.

El coronel saliente finaliza su mandato haciendo uso de su autoridad y solicita a las unidades levantar las armas por última vez. "¡Maestranza, sobre el hombro!", ordena, mientras los soldados obedecen de inmediato. El silencio de los militares y de los civiles sólo es interrumpido por el sonido del alzamiento de las armas.

"Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla". Con estas palabras, Villalba, tras pedirle permiso al general para realizar el juramento, releva a Beltrán con toda solemnidad. El nuevo coronel a cargo del Maese pertenecía al Mando de Apoyo Logístico del cuartel general del Ejército del Aire y estuvo destinado en Toulouse.

El nuevo jefe de la Maestranza ordena a las unidades bajar las armas. De nuevo el mismo soniquete. El abrazo de los altos mandos fue el momento más emotivo de una liturgia marcada por la formalidad propia de los actos de relevo entre los altos cargos militares.

Suena el himno del Ejército del Aire en la otrora Base de Tablada. El acontecimiento se cierra con un homenaje a los caídos. La marcha que interpreta la banda marca el paso de los soldados -entre los que destaca alguna mujer- que vuelven a desfilar antes de dislocarse para que se firmen las actas que dan fe del relevo.

stats