FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sanidad

¿Quiénes van a elegir el nuevo nombre del Hospital Militar de Sevilla?

Una enfermera prepara las camas del Hospital Militar.

Una enfermera prepara las camas del Hospital Militar. / Antonio Pizarro

Más de 25.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Sevilla están llamados a participar en el proceso que se ha iniciado este lunes y con el que se elegirá el nuevo nombre del Hospital Militar (antiguo Vigil de Quiñones), abierto por la Junta de Andalucía en febrero de 2021 para atender, en un principio, a los enfermos de Covid. 

Los electores podrán enviar sus propuestas (sólo una por cada participante) a un enlace insertado en el correo electrónico que han recibido. No hay limitación ni ámbito concreto para esta nueva denominación. Dicho proceso concluirá el próximo viernes

Se trata de la primera fase de un trámite que tendrá su segunda parte en verano, antes de que concluya la rehabilitación completa del centro sanitario, que se llevó más de tres lustros sin uso tras pasar a manos del Ejecutivo autonómico. Para esta segunda fase, los electores tendrán que decantarse entre un número limitado de propuestas, que serán las más repetidas entre las enviadas estos días. Aunque aún no hay una cifra concreta, se baraja que no superen las cinco. 

Puesta a punto en otoño

Los planes de la consejería que dirige Jesús Aguirre pasan por que todas las reformas necesarias estén concluidas a finales del próximo otoño, momento en que el centro sanitario empezará a funcionar de manera independiente, como un hospital general, al igual que lo hacen el Virgen Macarena, Virgen de Valme y Virgen del Rocío, del que depende desde que se reabrió el 1 de febrero de 2021. 

Será entonces cuando se inaugure por completo, por lo que se convertirá en uno de los logros cumplidos del gobierno autónomico de PP y Cs, que ha hecho de este hospital una de sus bazas en política sanitaria. Se empezará a llamar para entonces con su nueva denominación oficial. Hasta ahora lo ha hecho como hospital de Emergencia Covid, aunque en el habla de la calle se ha seguido denominando como Militar o, incluso, como Vigil de Quiñones, el nombre que poseía hasta que el Gobierno central lo pasó a la Junta. Los hospitales públicos de Sevilla han recibido el nombre de advocaciones marianas de gran devoción en la ciudad. 

Desde que se reabrió, hace ya 14 meses, el antiguo Hospital Militar ha atendido a más de 4.000 pacientes afectados por Covid y procedentes de toda la provincia de Sevilla y de Cádiz. Pero la progresiva apertura de nuevas plantas y servicios ha permitido ampliar la capacidad asistencial del mismo y el tipo de enfermedad o lesión que se atiende.

Otras tres plantas

Hace escasas semanas se inauguraron tres nuevas plantas, una de las cuales está destinada a la Unidad de Alta Dependencia para Lesionados Medulares. En estos momentos se ultima la rehabilitación del bloque quirúrgico, que contará con 10 quirófanos y una unidad de readaptación postquirúrgica (URPA) con 42 camas, cinco salas para endoscopias digestivas y dos más para endoscopias respiratorias.

El presupuesto para esta segunda fase de obras es de 39 millones de euros en obras y equipamiento. En la primera fase de puesta en funcionamiento se invirtieron otros 22 millones.

El proyecto se completa con una planta de cirugía de corta estancia, una unidad de salud mental de agudos de referencia, en la que se habilitará un área independiente para adolescentes; un hospital de día, un equipo de resonancia magnética de última generación y una planta de simulación para la especialización de profesionales de la zona occidental de Andalucía.