Apuesta por uno de los 'últimos de filipinas'

Recogen firmas para que no le cambien el nombre al antiguo Hospital Militar de Sevilla

  • El centro, reabierto por la Junta de Andalucía hace un año, estaba dedicado al teniente médico andaluz Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, uno de los héroes de Baler

El antiguo hospital militar en obras.

El antiguo hospital militar en obras. / Juan Carlos Muñoz

El mejor nombre que puede tener el antiguo Hospital Militar de Sevilla es Vigil de Quiñones. Así lo están promoviendo diversas asociaciones y particulares, entre ellas la Asociación Nacional Últimos de Filipinas, Héroes de Baler, de la que ha partido la iniciativa, tras conocer que la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tiene intención de abrir una consulta entre el personal sanitario para renombrar este centro, reabierto tras una importante inversión hace ahora un año.

A través de distintas plataformas, la petición para que se mantenga el nombre de Vigil de Quiñones lleva recogidas en apenas unos días más de tres mil firmas. La campaña se dirige directamente al gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, en concreto a la Consejería de Salud y Familia, cuyo titular es Jesús Aguirre. Entre las razones esgrimidas para oponerse al cambio de nombre se cita que este hospital rinde honores al el teniente médico Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, quien resistió junto a otros 32 militares españoles al mayor asedio de la historia moderna en la isla filipina de Luzón, en los últimos estertores del Imperio español.

"Solicitamos desde nuestra asociación, formada por descendientes de estos héroes, historiadores, investigadores y simpatizantes de esta gesta universal, que la Junta de Andalucía y la consejería de Salud y Familias paralice el proyecto para el cambio de nombre del hospital, a fin de que continúe llamándose Vigil de Quiñones y haciendo honor a uno de los médicos andaluces mas célebres de la historia para las generaciones venideras", argumenta la petición que se puede encontrar en la plataforma change.org.

El antiguo hospital militar de Sevilla reabrió sus puertas el 1 de febrero de 2021 como centro de referencia para la lucha contra el coronavirus. Lo hizo bajo el nombre provisional de Hospital de Emergencia Covid. Este mismo miércoles, el presidente de la Junta inaugurará tres nuevas plantas. Está previsto que la apertura al completo sea en verano tras una inversión de unos 75 millones de euros. Será entonces, cuando el hospital adopte un nuevo nombre definitivo.

Desde la Junta de Andalucía se anunció que serían los propios sanitarios los que elegirían esta nueva denominación, entre las que se baraja la de Jesús del Gran Poder o Muñoz Cariñanos, médico militar asesinado por ETA en Sevilla. También se podrá votar por mantener el nombre de Vigil de Quiñones, un nombre por el que se está apostando fuerte en internet y que encierra muchos significados, como explican desde esta asociación. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles durante su visita que se va a abrir referéndum para qjue todos los profesionales sanitarios de Sevilla puedan votar las propuestas del nuevo nombre.

¿Quién era Vigil de Quiñones?

Fotografía de los héroes de Baler. Fotografía de los héroes de Baler.

Fotografía de los héroes de Baler. / D. S.

Nació el 1 de enero de 1862 en Marbella. Fue el teniente médico de la gesta de Baler. Junto a otros 32 militares españoles resistieron el mayor asedio de la historia moderna en la isla filipina de Luzón. Refugiados en la iglesia de Baler, tras 337 largos días de asedio, capitularon con unas determinadas condiciones, pasando a ser conicidos como "los últimos de Filipinas". 

El médico de aquel destacamento, Vigil de Quiñones, como señala la asociación, realizó un papel fundamental durante el asedio. "Su sabiduría y profesionalidad le permitieron curar a los heridos en combate y sus conocimientos en medicina, unidos a su fuerza vital, propiciaron que aquel destacamento venciera a las enfermedades tropicales del lugar".

Vigil de Quiñones y sus compañeros resistieron durante casi once meses todos los ataques en el último reducto del Imperio Español. En septiembre de 1899, regresó a Andalucía y continuó con su profesión en distintos y variados destinos. Uno de ellos fue, precisamente, el Hospital Militar de Sevilla, que adquirió el nombre de Vigil de Quiñones. 

"Muchos sevillanos y españoles se han interesado por la gesta de los últimos de Filipinas gracias al nombre de ese Hospital, acercándose así a un imborrable episodio de la historia universal, que transciende a su época y a cualquier ideología. Por todo ello, no entendemos que, después de tantos años, ahora se esté planteando un cambio de nombre para ese emblemático Hospital. Tras 122 años de aquel hecho histórico, su recuerdo está más vivo que nunca. Por toda la geografía nacional se están rindiendo homenajes a estos héroes, en los lugares donde vivieron, murieron o desarrollaron sus profesiones. Pasado todo este tiempo, se están hoy hermanando localidades con el pueblo de Baler gracias a la Ley aprobada en Filipinas en 2002 en la que se proclamó el 30 de junio como Día de la Amistad Hispano–Filipina. En 2011, también nuestras Cortes refrendaron en Madrid esa amistad duradera entre ambas naciones, España y Filipinas", incide la petición.

Rogelio Vigil de Quiñones falleció en Cádiz el 7 de febrero de 1934, donde es enterrado. Al poco tiempo sus restos fueron exhumados y trasladados a Madrid. A su llegada a la estación de Atocha fueron recibidos, entre otros altos jefes militares, por el cirujano militar Mariano Gómez Ulla. Le fueron rendidos honores militares y posteriormente, en carroza y con un cortejo militar, fue trasladado al Panteón de los héroes de las campañas de Cuba y Filipinas del cementerio de la Almudena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios