Un nuevo parking para La Palmera

Martín Casillas pone en marcha su tercer aparcamiento rotacional en la calle Francisco Murillo, junto al Sagrado Corazón Se han aplicado criterios de sostenibilidad y seguridad

De izquierda a derecha, Ignacio Martín y Javier Bernal explican los planos del proyecto.
De izquierda a derecha, Ignacio Martín y Javier Bernal explican los planos del proyecto.
Dulce Rivero

19 de julio 2013 - 05:03

El parking Sagrado Corazón abre hoy sus puertas a los sevillanos. Tras la inauguración oficial de ayer y después de que finalizasen las obras la semana pasada, el nuevo aparcamiento de la calle Francisco Murillo ofrece 239 plazas de estacionamiento. Este garaje subterráneo pretende, según Javier Bernal, director de la obra, "ser un parking enfocado a cubrir las necesidades de la zona que se está posicionando como distrito sanitario" con la actividad de los hospitales del Virgen del Rocío y el Sagrado Corazón.

El nuevo aparcamiento es, según destacó, Ignacio Martín, director general de construcciones de Martín Casillas S.L.U. -la empresa promotora y constructora del proyecto- "el mejor que hay en Sevilla". La constructora también es responsable de los parkings públicos de la Plaza de Cuba y el Paseo de Roma, pero en éste se han "cuidado los detalles especialmente". La sostenibilidad, la estética y la seguridad son tres conceptos que "diferencian" este aparcamiento. Cada planta está pintada de un color y decorada con fotografías que hacen del espacio "un lugar más ameno" y "facilitan" la identificación de la plaza de estacionamiento por parte del usuario. El compromiso con la sostenibilidad se hace patente en la iluminación.

La primera planta está alumbrada con luces led y en las otras dos las bombillas funcionan al 10% excepto cuando se detecta a un usuario, momento en el que funcionan al cien por cien. "El concepto de parking oscuro aquí no existe", destacó Ignacio Martín en este sentido. Respecto a la seguridad, las matrículas de los coches serán registradas en la entrada y en la salida. Por cada dos plazas, habrá una cámara de videovigilancia las 24 horas.

También se ha pensado, según los responsables del proyecto, en la comodidad del usuario. Las plazas de aparcamiento son de 2,5 metros de ancho por 5 de largo, algo más que la media de 2,36 de ancho que actualmente se encuentra en cualquier otro parking de la ciudad. Los viales internos son de 4,90 metros de ancho, también más amplios que la media.

La construcción del aparcamiento se ha hecho debajo de las instalaciones del Colegio Mayor Almonte tras una cesión de cuarenta años de los terrenos. El proyecto, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros, ha consistido en la construcción del parking público junto a la reurbanización de la vía de acceso y salida de los vehículos -la calle Francisco Murillo situada entre la avenida de La Palmera y la de Manuel Siurot- y la mejora de las instalaciones deportivas del colegio, incorporando también aparcamientos.

Martín Casillas espera amortizar su inversión en doce o quince años. Sus responsables aseguraron que los precios siguen "la tónica habitual ". El coste del minuto será de 0,037 céntimos con un cobro máximo diario de 18,50 euros. Cabrá la posibilidad de acceder a bonos mensuales (120 euros), laborales (90 euros/mes, de ocho de la mañana a ocho de la tarde) y nocturnos (40 euros/ mes de ocho de la tarde a ocho de la mañana).

stats