La expansión del covid-19

Un nuevo positivo eleva a seis los casos de coronavirus en Sevilla

  • Se trata de una joven de origen italiano que estudia en Sevilla y que viajó recientemente a su país

  • Andalucía suma ocho nuevos casos: dos en Jaén, cuatro en Málaga y otro en Cádiz

Una joven con mascarilla

Una joven con mascarilla / Efe

Andalucía ha sumado este sábado siete nuevos casos de coronavirus, uno de ellos en Sevilla. Se trata de una mujer de 21 años de origen italiano que estudia en la capital y que ha dado positivo después de haber viajado a Italia recientemente.

El caso de esta joven se suma a los otros cinco casos confirmados en la provincia desde que el pasado 26 de febrero se diera el primer positivo en un vecino de la capital, Miguel Ángel Benítez, que se convirtió en el primer contagio autóctono y que, que tras cinco días de aislamiento en el Hospital Virgen del Rocío, fue dado de alta el pasado lunes totalmente curado de la enfermedad. Los otros cuatro casos en Sevilla son un médico y un enfermero que trataron a este primer paciente, una mujer de 37 años que se encuentra estable hospitalizada en el Hospital Virgen Macarena y una estudiante de Comunicación de 23 años a la que este viernes Sanidad le confirmó el diagnóstico tras los resultados de los análisis enviados al Instituto Carlos III de Madrid y que se contagió tras un reciente viaje familiar a Milán y que se encuentra confinada en casa con síntomas leves. Por este último caso, el jueves fueron aislados en sus domicilios 15 alumnos de la facultad compañeros de la afectada y cinco profesores, que tendrán que estar en cuarentena al menos 14 días, según informó la Universidad de Sevilla en un comunicado. 

Respecto a los nuevos casos andaluces confirmados este sábado se trata de dos mujeres de 74 y 75 años, residentes en Jaén, que han tenido contacto con uno de los casos positivos en la provincia. Del mismo modo, se refieren los casos de una mujer de 71 años y un hombre de 64, residentes en la provincia de Málaga y un hombre de 55 años, de la provincia de Cádiz, que han mantenido contacto con casos positivos. 

Todos estos pacientes se encuentran en seguimiento activo domiciliario, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Los dos casos restantes corresponden a un hombre de 52 años residente en Madrid, que se encuentra en Málaga por trabajo, que ha viajado recientemente a Italia y que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Y un hombre de 23 años, residente en Málaga, con neumonía y que se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Málaga. Actualmente, se estudia el origen del contagio de este último caso.

Estos nuevos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios, han informado la Consejería de Salud y Familias.

Las mismas fuentes informan de que desde el grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía se insiste en transmitir "un mensaje de tranquilidad" y mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento. Los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como el Servicio Andaluz de Salud, han habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus Covid-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios