El número de controladores de la torre del aeropuerto se reduce de 19 a 11
El sindicato Usca denuncia carencias en la formación del personal y la gestora Ferronats defiende que cumple la Ley
Desde ayer el número de controladores aéreos en la torre de control del aeropuerto de Sevilla ha pasado de 19 a 11, a la espera de incorporar a tres más pendientes de aprobar un proceso de evaluación de competencia. Ferronats, la empresa encargada de la gestión de la torre, negó ayer las acusaciones de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) sobre las deficiencias de formación del personal.
El sindicato lamentó que la evaluación de competencia de los que se incorporarán debía durar cinco meses, si bien "se ha alargado hasta casi un año" por "las carencias en la formación inicial de los nuevos controladores y el diseño del proceso de transición". Según el sindicato, "los instructores de Aeropuertos Españoles (Aena) siempre han señalado que los controladores de Ferronats recalaron en Sevilla sin experiencia y con carencias formativas porque toda su formación inicial se redujo a tan sólo un curso de seis meses frente a los 20 que duraban anteriormente".
La empresa defiende que el diseño del modelo de gestión aeroportuaria y las pruebas de evaluación de competencia de los controladores cumplen la normativa "internacional, europea y nacional", además de ser un proceso "controlado y estandarizado".
Fuentes oficiales de la compañía declararon a Europa Press que la cifra de controladores de Sevilla está aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Además, han indicado que se cumple con el Real Decreto sobre descanso, por lo que se garantiza "la seguridad y la calidad".
La empresa replica que el rediseño del modelo de formación para los controladores sigue la Directiva europea 805 y que el 40% de los controladores actuales cuentan con una experiencia de años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado