TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Obituario

Muere Rafael Infante, rector de la US en los 80

Rafael Infante, en la entrevista concedida a 'Diario de Sevilla' en 2014.

Rafael Infante, en la entrevista concedida a 'Diario de Sevilla' en 2014. / Juan Carlos Vázquez

Rafael Infate Macías, catedrático de Estadística e Investigación Operativa y quien fuera rector de la Universidad de Sevilla (US) entre 1984 y 1986, ha fallecido este viernes a los 80 años de edad. Amante del flamenco, ejerció de coordinador de la Cátedra de Flamencología en la Hispalense, donde rescató voces de este género desconocidas por gran parte del público.  

Jerezano de nacimiento, la mayor parte de su vida la pasó entre Granada y Sevilla. Fue en la capital andaluza donde desarrolló su vida académica. La importante labor divulgativa que realizó sobre el flamenco le llevó a recibir varios premios.

En una entrevista concedida a Diario de Sevilla en 2014 recordaba que la afición al flamenco la tuvo desde pequeño, cuando su padre le llevaba a los tabancos de Jerez. 

En el terreno académico se consideró discípulo de Sixto Ríos, catedrático de Estadística, e Ildefonso Yáñez, de los que recibió el "amor" por la universidad.

La US se ha hecho eco de su fallecimiento este viernes a través de su perfil oficial en Twitter. También lo ha hecho el rector de esta institución, Miguel Ángel Castro, quien lo ha calificado como "un gran universitario".

La Bienal de Flamenco, que se celebra esos días, también ha mostrado su pésame por esta pérdida. Infante fue miembro de varios jurados de este certamen, debido a sus altos conocimientos del cante jondo que poseía y su labor investigadora en este género.