Obituario

Fallece Ventura Pérez, tabernero del Arenal y alguacil de la Maestranza

  • Muy conocido en el ámbito taurino, estuvo desde muy joven al frente del bar Arenal Ventura

Ventura Pérez comparte un rato de charla en el Arenal con Manuel Cossío.

Ventura Pérez comparte un rato de charla en el Arenal con Manuel Cossío. / D. S.

Una vida plena en el Arenal. Buenaventura Pérez Casquero –conocido en el mundo taurino como Ventura– ha fallecido este domingo a los 67 años tras una crisis cardíaca que no ha podido superar. Este sevillano, de padres leoneses, fue alguacil de la Maestranza durante 13 temporadas y ha estado la mayor parte de su vida al frente del Bar Arenal Ventura, en la calle Arfe.

Casado con Antonia Almijer Miranda, era padre de cuatro hijos: Raquel, Ventura, Cristina y Patricia. El segundo de ellos, que lleva su mismo nombre, es el que ha tomado las riendas de este emblemático negocio, uno de los más antiguos del Arenal y que el padre del fallecido –natural de Velilla del Río Carrión (Palencia)– abrió en 1944.

Justo arriba del establecimiento nació Ventura Pérez el 24 de julio de 1952. Su madre, Constancia Casquero, que también procedía de tierras leonesas, vivió en este edificio hasta su muerte en 2016.

Ventura Pérez ejerciendo el oficio de tabernero en su bar del Arenal. Ventura Pérez ejerciendo el oficio de tabernero en su bar del Arenal.

Ventura Pérez ejerciendo el oficio de tabernero en su bar del Arenal. / Antonio Sánchez Carrasco

Además de por su oficio de tabernero, Ventura Pérez fue muy conocido por haber ejercido 13 años como alguacil en la Maestranza. El motivo de que abandonara esta responsabilidad fue decisión del empresario taurino Diodoro Canorea, ya que Ventura había echado a su hijo Eduardo del callejón. “Allí sobraban dos”, recordaba este sevillano en una entrevista a este periódico.

Uno de sus mejores amigos, el abogado Javier Cossío, lo recuerda como “una buena persona, con un fuerte carácter”, lo que explicaría que cumpliera a rajatabla las normas que los alguaciles deben mantener en las corridas de toros. Pese a que se vio obligado a abandonar este oficio en 1986, toreros y aficionados han mantenido hasta su muerte una estrecha relación con él.

El funeral se celebrará este lunes, a las 7:15, en el tanatorio de la SE-30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios