Sevilla

Las obras del nuevo campus de la Loyola arrancarán en febrero

  • La nueva sede universitaria en Dos Hermanas se inaugurará en septiembrede 2019 y costará 40 millones de euros

Recreación del campus de la Universidad Loyola de Andalucía

Recreación del campus de la Universidad Loyola de Andalucía / M.G.

La Universidad Loyola Andalucía comenzará a finales de febrero las obras de su nuevo campus en el término municipal de Dos Hermanas con el objetivo de inaugurarlo en " septiembre de 2019", con vistas a que el curso 2019-2020 pueda ya desarrollarse en ese nuevo emplazamiento. La construcción de la nueva sede costará 40 millones de euros y albergará, en una primera fase, a unas 2.500 personas, entre personal y alumnado.

Así lo manifestó este jueves en una rueda de prensa el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho; el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; y el gerente y director de Infraestructuras de la Universidad, Manuel Molina.

El Ayuntamiento nazareno cedió estos terrenos en Entrenúcleos a la Loyola en 2013

El rector de esta institución académica de la Compañía de Jesús destacó la idoneidad del emplazamiento para el futuro de la Universidad Loyola Andalucía, cuya sede principal se encuentra en Palmas Altas. "Por el espacio ya urbanizado que ocupa, por su ubicación cerca de la SE-40, las condiciones que nos han ofrecido, además de la accesibilidad del transporte público incluyendo el Metro, hace que Dos Hermanas sea el lugar perfecto", afirmó Gabriel Pérez, que hizo hincapié en "la fantástica interlocución que hemos tenido a lo largo de todo el proceso, ejemplo de la rapidez con la que se pueden hacer las cosas en el ámbito de la administración y de la colaboración público-privada".

El diseño de esta nueva sede, que se ubicará en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme de Entrenúcleos, está "inspirado en los campus universitarios norteamericanos" y pensado "para crear entornos que favorezcan los procesos de aprendizaje e investigación y facilitar en suma la vida universitaria", según detalló el rector. El proyecto quiere ser "motor de desarrollo tecnológico y empresarial de su entorno", pues está ubicado en un Parque de Innovación Tecnológica.

"Éste es un paso más en el proceso de consolidación de la Universidad Loyola Andalucía, que llega cuando ya las instalaciones de Palmas Altas resultan insuficientes para el volumen que ha alcanzado la institución", señaló el presidente del patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho. De este modo, se hace realidad lo acordado en el contrato del 25 de octubre de 2013 entre la Fundación Universidad Loyola y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, por el que éste cedía en concesión administrativa terrenos en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme de Entrenúcleos para la construcción de instalaciones universitarias.

El director de Infraestructuras y gerente de la Universidad, Manuel Molina, explicó que el campus de Dos Hermanas ocupará una superficie de 110.000 metros cuadrados. En una primera fase, sobre 36.000 metros, se construirá el edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca y otro a la capilla. Esta primera fase se completa con las instalaciones deportivas.

El proyecto ha sido diseñado por el estudio Luis Vidal Arquitectos, responsable de obras internacionales como la ampliación del aeropuerto de Heathrow, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios