Sevilla

Las obras del ferry fluvial del Bajo Guadalquivir avanzan

Obras para construir el pantalán en La Puebla del Río.

Obras para construir el pantalán en La Puebla del Río. / M. G.

Las obras están en marcha y terminarán antes del verano, según las previsiones de la Diputación de Sevilla, promotora de los pantalanes que volverán a unir las dos orillas de dos municipios marismeños: La Puebla del Río y Los Palacios.

Los trabajos se encuadran en el llamado proyecto Territorio Guadalquivir, cuyo objetivo es impulsar los recursos naturales, culturales y socioeconómicos de la zona fluvial de Sevilla, un entorno que recorre desde la capital a Lebrija. La actuación en marcha consiste en la restauración y acondicionamiento de dos embarcaderos en desuso.

Durante muchos años hubo una barcaza que transportaba pasajeros y vehículos (tractores, camiones y coches) entre la zona conocida como Isla Mínima, cercana a Isla Mayor. Las rampas de hormigón que se utilizaban a modo de embarcaderos están en un estado de deterioro que hace inviable su utilización.

Y, después de una década sin actividad, los ayuntamientos de La Puebla, Isla Mayor y Los Palacios han recurrido a la Diputación Provincial para la creación de un servicio de ferry que mejore la movilidad en la zona de las marismas y beneficie a la población y a las empresas de estos municipios, recuperando la conexión entre las dos márgenes del río por el Brazo de Este, y acortando el tiempo de transporte necesario entre la marisma occidental y la oriental.

El proyecto contribuirá al desarrollo del turismo a través de la denominada Ruta del Arroz y a estrechar lazos en el Bajo Guadalquivir. Las instalaciones se ubican en término de La Puebla del Río, Ayuntamiento que será el titular de las mismas y, una vez que las obras terminen será éste quien, de acuerdo con el Servicio Provincial de Costas (pues las parcelas están deslindadas dentro del dominio público marítimo terrestre), adjudique la explotación del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios