La ocupación de los vuelos de Air Berlin cae siete puntos en Sevilla

La aerolínea mantendrá en invierno su oferta de tres vuelos diarios a Mallorca

Alejandro Martín

25 de septiembre 2008 - 05:03

Más aviones pero más vacíos. Ésta es la paradoja que está sufriendo la aerolínea alemana Air Berlín en Sevilla. La compañía apostó en la temporada de verano de este año por el aeropuerto de San Pablo, donde amplió su oferta de pasajes a tres vuelos diarios entre Sevilla y Palma de Mallorca, poniendo a la venta un total de 176.602 pasajes, un 23% más que en 2007.

Los datos de la compañía arrojan una conclusión agridulce. Por un lado, transportaron un 11% más de pasajeros en los vuelos operados en Sevilla, hasta un total de 132.403 viajeros. Pero la ocupación de los vuelos -dato clave para evaluar la rentabilidad de los enlaces- ha caído siete puntos hasta situarse en el 75% de los pasajes ofertados, cuando hace un año se situaba en el 82%, según los datos presentados ayer en Sevilla por el director de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middelmann.

El ejecutivo de la firma expresó su confianza en que se pueda remontar hasta el 80% pero evitó dar previsiones concretas escudándose en que no podía aportar más información al ser una firma que cotiza en bolsa. Al menos, Air Berlin no se unirá a la lista de compañías que van a cancelar vuelos en Sevilla. Middelmann concretó que Air Berlin seguirá operando en invierno los tres vuelos diarios programados hasta ahora, gracias a que "hemos podido anticiparnos a la crisis derivada de la volatilidad del petróleo". La compañía está inmersa en un plan de reducción de flota que se ha traducido, por ejemplo, en un recorte de vuelos en Jerez.

La opción de lanzar enlaces directos a nuevos destinos internacionales o domésticos desde Sevilla está descartada por la política de Air Berlin. Debido a su gancho en el mercado alemán, Air Berlin ha convertido a Palma en el nodo central de sus conexiones en España, punto de escala obligado para viajar en esta compañía a Europa, aunque los horarios están coordinados para hacer transbordos sin esperas.

Sin embargo, esta opción no cala demasiado en Sevilla, lo que pone en cuestión su capacidad para atraer turistas alemanes y escandinavos, dos de los principales mercados de Air Berlin. A pesar de la rapidez del tránsito en Mallorca, sólo el 28% de los viajeros se desplazaron a Sevilla procedentes de otros destinos, mientras que el grueso del pasaje utilizó este enlace únicamente para viajar entre la capital andaluza y Palma, según la firma.

stats