Sevilla

La ocupación de una vía pecuaria paraliza 2.000 pisos en Torreblanca

  • El constructor que urbanizó los suelos de la Hacienda El Rosario está imputado por denuncia judicial. El deslinde está bloqueado desde 2013 por discrepancias del Ayuntamiento y la Junta

Las vías pecuarias, el último vestigio del pasado agrario y ganadero de Sevilla, son espacios del dominio público protegidos por ley, cuya ocupación requiere previamente su deslinde (delimitar su trazado) y su desafectación, es decir, que el que los ocupe debe ceder suelo a la Administración pública para garantizar su continuidad con un trazado alternativo o, de lo contrario, se enfrenta a sanciones penales o administrativas.

En Torreblanca, una denuncia judicial sobre la ocupación parcial de una vía pecuaria en la urbanización de los terrenos de la futura promoción de viviendas de la Hacienda El Rosario ha provocado la paralización de los 2.000 pisos previstos en esta zona. El constructor y tres técnicos de la constructora Gabriel Rojas han sido imputados recientemente por el Juzgado de Instrucción 12 de Sevilla, pero la imputación llega cuando los suelos de esta promoción ya están completamente urbanizados con calles y rotondas llenas de vegetación, semáforos en funcionamiento y aparcamientos en superficie.

Aparte del caso judicial, el deslinde de esta vía pecuaria está enquistado aún más por una discrepancia absoluta entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sobre a quién le corresponde deslindar esta vía pecuaria de Peromingo y Palmete que afecta a la Hacienda el Rosario.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta confirmó esta semana a este periódico que "la discrepancia sigue sin solucionarse" y que ambas administraciones negocian y estudian una salida. Urbanismo mantiene que no afecta a la vía porque el suelo no es urbanizable y la Junta dice lo contrario. La vía pecuaria está situada al norte de la carretera A-8028 y discurre a caballo entre los términos municipales de Sevilla y Alcalá.

El Consistorio aprobó el pasado 11 de octubre de 2013 en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo "que la vía pecuaria Cañada Real de Peromingo y Palmete no discurre por terrenos urbanizables en el tramo estudiado de la Hacienda El Rosario (SUS-DE-09) y en consecuencia su deslinde no es competencia municipal, en base a lo dispuesto en el artículo 9.9 de la ley 5/2010 de Autonomía Local". Urbanismo se basa en un informe encargado al servicio de gestión y convenios urbanísticos.

Ecologistas en Acción también denunció judicialmente la ocupación de esta vía pecuaria por considerar que no discurre exactamente por la actual carretera A-8028, sino que se separa de ella donde se ha construido la rotonda principal de la urbanización de las 2.000 viviendas. La denuncia judicial de Ecologistas se refería también a otras afectadas por actuaciones urbanísticas previstas en el Pítamo Sur, Torreblanca Este, Torreblanca Oeste, San Nicolás Oeste, Puerto Triana y Palmete.

El juzgado acabó desestimando la denuncia por considerar que no había "dolo" en la administración al aprobar esos planeamientos urbanísticos sin tener en cuenta esas vías pecuarias. Así pues, ha prosperado en los tribunales otra denuncia ajena a la de Ecologistas sobre la ocupación de esta vía pecuaria.

Las calles y rotondas urbanizadas de la Hacienda del Rosario, preparadas para acoger viviendas, parecían esta semana una ciudad fantasma que no acaba de despertar. A su alrededor funcionan una gasolinera, un Decathlon y un McDonald's. Un jardinero que mantiene el césped y las rotondas ajardinadas y un vigilante son las únicas señales de vida del lugar, situado a un lado de la carretera A-8028. A pocos metros de la urbanización se levanta el viejo cortijo de la Hacienda El Rosario con su bella portada y casi oculto por la maleza.

Esta urbanización fantasma se suma a varios edificios de oficinas a medio construir y sin uso que hay unos metros adelante de la carretera A-8028, en el entorno de la calle Tabarca, casi lindando ya con la A-92.

Ecologistas critica que las dos administraciones se quiten de encima la responsabilidad del deslinde de esta vía pecuaria, mientras se está perdiendo un patrimonio de todos. La organización recalca que nadie está planteando que las vías pecuarias del pasado ganadero y agrario de Sevilla se mantengan sin ocupar y sin cambios, pero sí que se desafecten con trazados alternativos para que el terreno ocupado no se lo queden los privados sin compensar a cambio a la ciudad. Esta cesión de terrenos obligada es lo que no suele cumplirse, denuncia Ecologistas.

A cuenta de la segunda tienda que Ikea quiere montar en San Nicolás Oeste (cerca de Sevilla Este y Alcosa), el Ayuntamiento ha deslindado la vía pecuaria afectada por esta actuación urbanística, pero aún no se sabe qué trazado alternativo se le dará una vez que Ikea la ocupe. Es decir, que está pendiente su desafectación. En los suelos del Pítamo Sur sucede lo mismo: la vía pecuaria está deslindada pero no desafectada. En el Higuerón Sur, el Ayuntamiento inició los trámites para deslindar pero se encontró con que ya estaba cumplido este trámite. En Puerto Triana se supone que la vía pecuaria se desafectó pero no hay constancia oficial de documento que ratifique que así fue. En Palmete, Ecologistas denuncia que la vía está deslindada por Alcalá pero no desafectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios