La oferta de guarderías de la Junta aumenta en 2.500 plazas
Casi un 20% de las familias demandantes se quedan sin puesto escolar en la red pública · Educación elabora un mapa con las zonas más deficitarias de la provincia
El curso que arrancó oficialmente ayer en el primer ciclo de Educación Infantil -aunque buena parte de las escuelas lo harán el lunes- lo hizo con un notable aumento de plazas respecto a septiembre del año pasado. En total, la oferta de la Junta se ha incrementado en 2.565 puestos escolares, una subida que, sin embargo, aún está lejos de dar cobertura a toda la población infantil con menos de tres años, que supera los 71.000 niños.
La red de escuelas infantiles (anteriormente llamadas guarderías) y centros de educación infantil conveniados está conformada este curso en la provincia de Sevilla por 18.635 plazas, es decir, un 16% más que hace un año, porcentaje que se irá incrementando a lo largo de los próximos meses cuando se habiliten nuevos centros gracias a los convenios que la Consejería de Educación tiene firmados con las patronales que operan en el sector y las administraciones locales.
La firma de estos acuerdos de colaboración son la base angular sobre la que la que la Junta está consiguiendo ampliar la red de escuelas infantiles y acercarse al reto planteado en su día por el anterior presidente andaluz, Manuel Chaves, de poder incrementar la oferta pública de 0 a 3 años en 100.000 plazas para 2012, cuando acabe la presente legislatura. Sin embargo, y pese a las críticas de algunas asociaciones de padres y sindicatos que consideran que con estos convenios se especula con educación de los más pequeños, lo cierto es que sin la inversión privada difícilmente se lograría dicho objetivo y más en las actuales circunstancias económicas. Una muestra de la necesidad de que las patronales del sector intervengan es el crecimiento que ha experimentado la oferta en sólo cinco meses: desde abril -periodo establecido para la escolarización en este ciclo- el aumento ha pasado de ser de un 4% a un 16%, cuatro veces más, empuje que sólo con la inversión pública sería complicado de lograr.
Estas cifras, no obstante, siguen sin alcanzar el mínimo establecido por la Unión Europea para dar cobertura a la población menor de 3 años, que fija que la oferta pública debe atender, al menos, al 33% de los niños en edad de estar escolarizados en dicha etapa. En Sevilla, por ahora, "se está en camino de llegar al 28% (media andaluza)", según ayer el propio delegado de Educación, Jaime Mougan, durante la inauguración de una guardería en Santiponce.
A pesar del déficit en esta etapa, el número de solicitudes de escolarización que se han quedado sin atender se ha mantenido en los mismos parámetros del año pasado, debido a la paralización que ha sufrido la demanda. En este sentido, los empresarios que tienen convenios con la Junta advirtieron tras el periodo de escolarización que el número de solicitudes había bajado levemente por efecto de la crisis, que impide que muchas familias puedan afrontar el coste de una escuela.
Entre las peticiones que las patronales dirigieron a la Delegación de Educación también se encontraba la elaboración de un mapa donde se detallaran las zonas con mayor déficit de plazas según la demanda vecinal. Esta solicitud está siendo atendida por el departamento que dirige Mougan que, por ahora, ha constatado grandes carencias en Parque Alcosa, el centro y Nervión.
También te puede interesar
Lo último