La ola de calor se alarga hasta el martes

Meteorología

Desactivada la alerta roja tras una jornada en la que se superaron los 45 grados en algunos puntos de la provincia

Dos hombres se refrescan con cubos de agua en la Plaza de España.
Dos hombres se refrescan con cubos de agua en la Plaza de España. / Fotos: Juan Carlos Muñoz
C. Díaz

14 de julio 2017 - 06:55

La ola de calor no da tregua y se alarga hasta el martes. Tras una jornada en la que se superaron los 45 grados en algunos puntos de la provincia como Écija, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado la alerta roja y el aviso cae hoy un nivel, al naranja.

FUENTE: Aemet. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.
FUENTE: Aemet. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Para la jornada de hoy, la Aemet no prevé grandes cambios. El mercurio oscilará entre los 42 grados de máxima y los 23 de mínima. La ola de calor se mantendrá hasta el martes, cuando los termómetros descenderán levemente hasta los 38 puntos. Hasta entonces y durante todo el fin de semana, los valores se mantendrán por encima de los 40 grados.

Ayer, siete provincias españolas estaban en alerta roja por altas temperaturas, cuatro de ellas andaluzas: Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada. Fue en la provincia cordobesa donde se registraron los valores más altos del país: 46,8 grados en Córdoba capital. Los municipios sevillanos tampoco se quedaron atrás. En Écija, los termómetros subieron hasta los 45,4 grados a las cuatro y diez de la tarde, convirtiéndose así en el séptimo registro más alto del país y en el primero de la provincia. Destacan también los 45,3 grados en Osuna, los 44,3 grados a la sombra de La Roda de Andalucía y los 43,1 de Sevilla capital a las cuatro y media de la tarde.

Écija registró ayer la temperatura máxima más alta de la provincia, 45,4 grados

Según explican desde la Aemet, esta segunda ola de calor se debe a la entrada de una bolsa de aire caliente procedente del desierto del Sahara. Meteorología emitió ayer un aviso especial en el que advertía de la entrada en el país "de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África". La mitad sur de España es la zona más afectada. "La bolsa de aire cálido ha entrado con fuerza en España y ha disparado los termómetros", señaló la meteoróloga Joanna Ivars. "Además hay calima, que es el polvo en suspensión sahariano", añadió la experta, que advirtió que la situación meteorológica en Andalucía es similar a la de Marruecos, en el norte de África. Ayer jueves fue "el día más caluroso de esta ola de calor", aunque es probable que hoy "también se alcancen los 44 grados en algunos puntos de Córdoba y Jaén".

Un termómetro de la ciudad marca 50 grados
Un termómetro de la ciudad marca 50 grados / Juan Carlos Muñoz

A pesar de que la Aemet activó ayer la alerta roja en la provincia de Sevilla, especialmente en la zona de la campiña sevillana, la alerta sanitaria establecida por la Consejería de Salud era verde, es decir, sin riesgos, por lo que no se activó ningún plan especial de refuerzo de hospitales ni seguimiento de personas mayores o enfermos crónicos, como sí ocurrió en Córdoba.

Con las altas temperaturas se dispara el consumo eléctrico. Ayer se registró en la provincia un pico máximo de consumo de 1.923 megavatios a las cuatro menos cuarto de la tarde. A pesar de este dato tan alto, el récord sigue estando en el 6 de septiembre de 2016, cuando se registró un pico de 2.062 megavatios, según datos de Endesa. La demanda de ayer fue similar a la alcanzada durante la primera ola de calor de este año. El pasado 20 de junio también se superaron los 1.900 megavatios. Lo habitual durante los días suaves de verano es un consumo de entre 1.200 y 1.500 megavatios.

La compañía invirtió a principios de verano más de 5 millones de euros para un plan de revisión de redes y protección medioambiental, así como otras acciones preventivas ante la llegada de las altas temperaturas, lo que ha permitido que, hasta el momento, no se hayan producido incidencias en la red por el aumento de la demanda eléctrica, según confirmó la entidad.

stats