Sevilla

La oposición denuncia que el cambio de la zona azul carece de un estudio de movilidad

  • El documento de las alegaciones lamenta que el informe técnico no se someta a información pública.

La oposición tiene preparada una batería de alegaciones contra la última modificación de la zona azul. El documento elaborado para contrarrestar las irregularidades encontradas en el informe técnico -que lleva desde el 3 de marzo en periodo de alegaciones tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)- solicita la necesidad de un plan de Movilidad que justifique la reestructuración de las zonas de estacionamiento regulado en la ciudad. 

Los socialistas denuncian que el artículo 130 del reglamento de circulación exige un estudio de movilidad en cada uno de los barrios, "algo que no se ha realizado". Tampoco aparece ningún estudio de tráfico, ni la cifra de coches que aparcan a diario en cada zona, ni habla del transporte público. A la oposición le resulta llamativo que el informe técnico se encuentre en periodo de exposición: el criterio no se somete a información pública, sino la modificación de la ordenanza fiscal. En el punto dos de las alegaciones se censura que se prescinda de la intervención del Pleno municipal para dar el visto bueno a la modificación de la zona azul y que la exposición pública sea ahora de 20 días, cuando lo normal es de 30. Se critica que para limitar aún más la participación ciudadana el negociado de Juan Bueno no ha publicado el texto ni en el BOP ni en la página web municipal, obligando a quien quiera examinarlo a trasladarse a las oficinas del Servicio Administrativo de Tráfico. El punto tercero asegura que la única finalidad de la modificación de los aparcamientos regulados es el incremento de los ingresos municipales. La estimación socialista señala que Aussa llegará a recaudar en el primer año hasta seis millones de euros, cuando en el pliego de condiciones está previsto que no suba de los 1,5. 

El documento, que fue presentado este miércoles a la plataforma contra la zona azul en uno de los despachos de la Casa Consistorial, habla de falta de rigor a la hora de contabilizar el número de plazas existentes en la actualidad (estipulan que se han incrementado en 208). Para finalizar, el documento también censura que las personas con movilidad reducida que no son residentes en Sevilla no puedan contar con una tarjeta bonificada. Los socialistas solicitan que el mapa de la zona azul regrese a la configuración que tenía en 2013 y se inicien los trámites para realizar un plan de movilidad que tenga como principal objeto la reducción del uso del vehículo privado por los usuarios. 

La plataforma contra la zona azul quiso denunciar que la modificación de los aparcamientos regulados "se ha realizado con un procedimiento anómalo e inusual, porque una resolución no se pone en función de un informe técnico con muchas deficiencias". El candidato socialista a la Alcaldía anunció que su formación tiene previsto realizar una campaña informativa para que el ciudadano sepa que "Zoido va a seguir recaudando a costa de su bolsillo". Desde el Ayuntamiento se instó a Espadas a que se reúna con alguna de las entidades que apoya la zona azul en los barrios de Sevilla y recordó el fiasco que fue el Plan Centro aprobado en la anterior legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios