TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La oposición respalda las cuentas de 2017 pese a sus críticas a la falta de ejecución

  • El gobierno destaca la capacidad de financiación con 99,6 millones y un remanente de tesorería de 52

  • Los grupos políticos lamentan "la mala planificación" y que se dejen 3,7 millones para colegios sin invertir

El Pleno extraordinario ha aprobado las cuentas municipales del año pasado con el apoyo de todos los grupos políticos (el PP se abstuvo). El gobierno socialista destacó la "estabilidad presupuestaria", mientras que el resto de formaciones pusieron en cuestión la ejecución de determinadas partidas.

El concejal de Hacienda, Joaquín Castillo, resaltó la estabilidad presupuestaria y apuntó a la capacidad de financiación de 99,6 millones y a un remanente de tesorería acumulado para gastos generales de más de 52 millones. "Este ayuntamiento ejecuta bien". También, añadió que la regla de gasto ha supuesto una ejecución del 99,6% de lo que la norma permite gastar y la sostenibilidad de la deuda financiera es de menos del 38% de los ingresos corrientes. Así, aunque no cumple el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 69 días de media en marzo a 49 en septiembre, señala que desde la Consejería de Hacienda, el Ministerio de Hacienda y la entidad fiscal independiente al respecto se incide en que esto "no empaña la estabilidad y solvencia financiera".

El punto de vista de la oposición en bien distinto. El concejal del PP, Rafael Belmonte, afirmó que existen "140 millones sin ejecutar", mientras que Juan Espadas "sigue pidiendo préstamos". "Tampoco podemos sentirnos ni satisfechos ni orgullosos de lo que está haciendo el gobierno en ese sentido", agregó.

El concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, incidió en la "baja ejecución" del presupuesto y criticó la "improvisación" en materia económica. "Al principio, veníamos de manera naif pensando que los acuerdos se cumplían y los presupuestos se ejecutaban", afirmó antes de apuntar que la realidad de la "mala planificación" municipal y que esos planes de 2015 del alcalde de "cambiar la ciudad quedan en agua de borrajas".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, señaló que se trata de la "constatación palmaria de la mala gestión" del gobierno, y advirtió de que, aunque la ejecución se sitúe por encima del 83,72%, hay una "letra pequeña". Así, indicó que en el Capítulo 6 es del 36% y en la Gerencia de Urbanismo es del 4%. "De cada diez euros a personas con más necesidades, tres se han dejado de gastar, el 30%, y el 15% en lo relativo a población chabolista, además de cero euros ejecutados en Polígono Norte y Polígono Sur o 3,7 millones sin llevar a cabo en colegios", lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios