Las oposiciones a auxiliar administrativo seguirán en suspenso hasta finales de 2012
Los aspirantes a los exámenes detectaron una supuesta "negligencia" en el control de acceso al mismo.
Las oposiciones a auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Sevilla que fueron recurridas por un colectivo de opositores que critica irregularidades en el proceso, suspendido cautelarmente por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la capital hispalense, seguirán en esta situación hasta finales de 2012.
En este sentido, el letrado Manuel Martín, que representa a cinco opositores, ha explicado a Europa Press que la celebración de la primera de las vistas se ha llevado a cabo el lunes de esta semana. No obstante, el hecho de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 no considerara pertinente la acumulación de las pretensiones, admitiendo el recurso con respecto a un solo opositor, ha obligado al señalamiento del resto de las causas por separado.
La última de estas causas está fijada para el 11 de septiembre de 2012, día hasta el que, como mínimo, las oposiciones deberán seguir en suspenso, según ha explicado Martín, que ha agregado que "sorprendentemente" el juzgado que no consideró pertinente la acumulación de las pretensiones y que obligó a interponer recurso contencioso administrativo por separado respecto del resto de recurrentes sí acordó posteriormente acceder a la acumulación interesada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Sevilla.
Sin embargo, el resto de los juzgados que conocen de los demás recursos no accedió a la acumulación, estando recurrida en reposición las resoluciones desestimatorias.
La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla ya anunció que no recurriría la suspensión cautelar del proceso de oposición. El colectivo de recurrentes señalaba que cuando se produzca algún tipo de sentencia, en el caso de ser favorable a los intereses de los aspirantes, no haya terceros de buena fe que puedan quedar perjudicados, en alusión a otros opositores que puedan obtener plaza.
Un grupo de opositores decidió interponer recursos de alzada después de que la Delegación de Recursos Humanos decidiera desestimar las alegaciones presentadas por vía administrativa por el colectivo.
En la respuesta municipal, a la que tuvo acceso Europa Press, se responde a todas las deficiencias detectadas por los aspirantes, señalando con respecto a una supuesta "negligencia" en el control de acceso que éste se hizo por el procedimiento habitual de colocar colaboradores con mesas "colocadas estratégicamente" que controlaban la entrada acreditando a los opositores. Asimismo, respecto a una presunta inseguridad en la custodia y traslado de los cuestionarios, se alega que las cajas con los exámenes fueron "debidamente precintadas y firmadas por los miembros del tribunal".
No hay "causa suficiente" para la repetición
Aunque la corporación local reconoce que en el aula de la Facultad de Matemáticas se produjo una equivocación en el reparto del cuestionario de preguntas, con el mismo contenido del turno libre pese a tratarse de un aula específica para discapacitados, se atribuye a un error "informático", quedando sólo afectados 97 opositores. "La decisión adoptada, la anulación ipso-facto de las preguntas marcadas, fue la más idónea, sin que se aprecie causa suficiente para la repetición del ejercicio", subraya el documento de respuesta.
Tampoco se produce, según Recursos Humanos, "quiebra" en el principio de igualdad en el acceso a la función pública, ya que el ejercicio fue el mismo para todos los opositores, las adaptaciones no supusieron "trato preferente" y se acordó que la corrección de ese turno se efectuara de manera "ponderada" con la del resto de opositores, dadas las preguntas anuladas.
También señala el Ayuntamiento, respecto a la queja de que el examen tuviera que responderse a lápiz, que éste es el procedimiento habitual, y que las preguntas se correspondían con el temario establecido en las bases.
También te puede interesar
Lo último