FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Curiosidades

¿Sabías que el origen de la Generación del 27 se encuentra en Sevilla?

Fotografía de las veladas  del Ateneo,  que dieron nombre a la Generación del 27

Fotografía de las veladas del Ateneo, que dieron nombre a la Generación del 27

Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso o Pedro Salinas son algunos de los nombres que más suenan cuando se habla de la Generación del 27. Este grupo de autores comenzó a destacar dentro del panorama literario nacional en la década de 1920, sin embargo se les conoce con un año concreto. Y el motivo de esto se puede encontrar en Sevilla, aunque sus miembros proceden de diversas partes de España.

Un poeta cordobés y la Sevilla de 1927, los orígenes de la Generación del 27

En 1927 se celebraba el tercer centenario de la muerte de otro bien conocido poeta, Luis de Góngora (que falleció el 23 de mayo de 1627 en su ciudad natal, Córdoba). Con motivo de esto, el Ateneo de Sevilla le rindió un homenaje. Este encuentro tuvo lugar los días 16 y 17 de diciembre de 1927 y contó con otro importante nombre propio: el del torero y escritor sevillano Ignacio Sánchez Mejías, quien fue impulsor del mismo. Este torero fue también autor de obras teatrales como 'Sinrazón'.

A aquel homenaje acudieron Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, José Bergamín, Jorge Guillén, Mauricio Bacarisse, Gerardo Diego y Juan Chabás. A estos poetas se les puede ver en una fotografía que se tomó aquellos días y que ilustra este texto, en la que aparecen junto a los ateneístas Manuel Blasco Garzón y José María Romero Martínez. 

El año de este evento da nombre a este conjunto de autores, considerándose un acontecimiento clave. Se trató de una generación que sirvió de relevo literario a movimientos anteriores, como la Generación del 98 y el novecentismo, introduciendo los movimientos de vanguardia de la época a sus obras y la influencia de todos los cambios sociales y políticos que vivieron sus autores y el país en unos pocos años.

Curiosamente, este homenaje a Góngora que sirvió de fundación a la generación del 27 no se pudo celebrar en el edificio que el Ateneo de Sevilla tenía en la calle Albareda, puesto que estaba ocupado por los preparativos de la Cabalgata de Reyes. Ante esto se reunieron en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle Rioja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios