Enredados

La otra cara de la moneda de las redes sociales

  • Los usuarios de Facebook recaudan en cuatro años cerca de 2.000 millones de euros para ONGs

Ojos con el reflejo del logotipo de Facebook Ojos con el reflejo del logotipo de  Facebook

Ojos con el reflejo del logotipo de Facebook

Cuando se acerca la fecha de nuestro cumpleaños plataformas como Facebook nos avisan de la posibilidad de crear una recaudación de fondos para mostrar nuestro apoyo a una causa con la que nos sintamos vinculados.

La red social de Mark Zuckerberg ofrece un sinfín de organizaciones sin ánimo de lucro: Cruz Roja, Unicef, Asociación Española contra el Cáncer, Médicos sin fronteras, Save de children, Cáritas Española, son algunas de las centenares que podemos elegir apoyar.

Un gesto muy solidario que podemos ser partícipes de forma muy sencilla. Por cierto, una herramienta disponible en cualquier momento, no es exclusiva para cumpleaños.

De este modo, los centenares o miles de seguidores que tengamos en nuestras redes sociales pueden conjuntamente cumplir nuestro deseo virtual tras soplar las velas: ayudar a los más necesitados.

Ayuda a una ONG con Facebook

El procedimiento es bien sencillo. Días antes de nuestro cumpleaños la propia red social nos lo ofrecerá mediante un recordatorio. Tan sólo debemos pinchar en un botón y elegir la ONG, así de sencillo.

A continuación, marcamos la cantidad que se desea recaudar (como cierta meta) y la fecha hasta la que permanecerá activa la campaña de recaudación de fondos.

En caso de que querer hacerlo en cualquier momento del año debemos buscar el botón de ‘Apoyar a una organización sin ánimo de lucro’ que aparece justo debajo del espacio que tenemos para escribir cualquier post o mensaje.

A continuación, seguir los pasos. De este modo tus seguidores o amigos de Facebook podrán aportar euros simplemente cliqueando en un botón habilitado donde puede leerse con claridad hacia quién va dirigido el dinero. En relación al importe, se pueden donar desde un euro hasta miles de euros.

Una vez finalice la recaudación la plataforma social nos avisará de la cantidad total ingresada, para que podamos publicarlo y agradecer a todos los contactos participantes.

Recaudaciones millonarias

Desde que en 2015 se habilitara esta herramienta, los usuarios de Facebook han recaudado unos 1.808 millones de euros para causas benéficas, y la mitad, unos 903 millones, llegaron de recaudaciones por cumpleaños.

La vicepresidenta de gestión de productos de Facebook, Naomi Gleit, ha recordado recientemente cómo hace cinco años muchos se sumergieron en agua helada para concienciar y recaudar fondos para combatir la enfermedad del ELA: "El Ice Bucket Challenge no solo inspiró a millones de personas a ayudar a las personas con ELA, sino que fue la inspiración detrás de nuestras primeras herramientas de recaudación de fondos en 2015".

Desde entonces, las personas han recaudado cerca de 2.000 milllones de euros para apoyar a las personas y las causas que les importan en Facebook, de los cuales la mitad provienen solo de recaudaciones de fondos para cumpleaños, que consisten en dedicar este día especial a una ONG reuniendo a amigos y familiares para apoyar la causa.

A través de esta y otras iniciativas de recaudación, más de 45 millones de personas han donado o creado una recaudación de fondos en Facebook en estos casi cinco años. Esta cifra se ha duplicado desde el pasado mes de noviembre, por cierto.

"Gracias a todos los que apoyaron estas causas, y a tantos otros. Sabemos que 2.000 millones de dólares es solo el comienzo del impacto que tendrá nuestra comunidad", asegura Gleit.

Además, para seguir recaudando fondos para causas benéficas, la red social extendió recientemente la etiqueta de donación en Instagram que ya estaba en EEUU a Europa. Al igual que en el caso de los fondos recaudados en Facebook, aseguran que el 100% del dinero va a las ONG.

Entre las campañas internacionales más notorias, destaca la de UNICEF que consiguió recaudar en 9 días un total de 904.000 euros para ayudar a los niños en Yemen, a través de las herramientas de recaudación de fondos de Facebook.

También la Fundación Movember, que organiza un evento anual que involucra el crecimiento de bigotes durante el mes de noviembre para crear conciencia sobre los problemas de salud de los hombres, como el cáncer de próstata, recaudó fondos a través de la red social.

"Esos fondos se están dirigiendo a programas que abordan algunos de los problemas más importantes que enfrentan los hombres a nivel mundial, y nos están ayudando en nuestro objetivo de evitar que los hombres mueran demasiado jóvenes", asegura el cofundador de Movember JC.

Por su parte, el famoso chef Gordon Ramsay decidió por su 52 cumpleaños iniciar una recaudación de fondos en Facebook con la que consiguió más de 30.000 euros para la Fundación Gordon y Tana Ramsay, en apoyo de la organización benéfica infantil Great Ormond Street Hospital, que atiende a niños gravemente enfermos.

Solidaridad en la red

Acostumbrados a solo ver el lado malo de las plataformas digitales, iniciativas como estas que recaudan dinero para ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro nos hacen reflexionar. Bien es cierto que, en muchas ocasiones, las redes transmiten una falsa felicidad enmascarada en superficialidades. Pero como dijo Aritóteles, quizás “la verdadera felicidad consiste en hacer el bien”.

Como ya han hecho más de 45 millones de usuarios en Facebook, llegando a recaudar millones de euros para los más necesitados. La otra cara de la moneda desconocida de las redes sociales. Aquella por la que nacieron, comunicación y solidaridad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios