Sevilla

Casi 3.000 padres exigen que se concierten los colegios no mixtos

  • Familias de los 12 centros diferenciados andaluces protestaron ante el Palacio de San Telmo para defender este modelo de enseñanza a una semana de que se inicie la escolarización.

"Estamos más ilusionados que nunca". Con estas palabras definía Gemma García, presidenta de la plataforma Mis padres deciden, el sentimiento de las casi 3.000 familias que este jueves se dieron cita a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para protestar por la retirada de los conciertos a los colegios de educación diferenciada. Según García, para esta cita se fletaron 18 autobuses en los que se desplazaron padres de los 12 centros andaluces afectados por la decisión de la Consejería de Educación.

Las familias con hijos en estos colegios y aquellas que quieren lograr plaza en estos centros que sólo admiten a alumnos de un solo sexo no se dan por vencidas. A una semana de que comience el nuevo proceso de escolarización los padres insisten en que seguirán solicitando la entrada de los menores en alguna de estas 12 escuelas, pese a que la Administración autonómica ha confirmado que se retirarán las ayudas públicas si no se cambia el modelo, por lo que ya no podrán ofertar plazas públicas. "Nosotros vamos a seguir insistiendo en escolarizar a nuestros hijos en los colegios que consideremos oportuno", refería la presidenta de la mencionada plataforma. Los niños que estudian ahora en ellos podrán continuar con su plaza hasta que acaben la etapa educativa que cursan, es decir, que si están en Infantil, al cumplir los 6 años tendrán que dejar el colegio si éste no se adapta a la enseñanza mixta.

Sin embargo, los padres afectados se empeñan en "seguir luchando hasta el último momento", motivo por el cual exigen a la consejera de Educación, Mar Moreno, que se reúna con ellos para mostrarle las razones por las cuales se deben mantener los conciertos. En este sentido, la plataforma ha emitido un comunicado en el que las familias aseguran que "no entienden que en un Estado democrático y de derecho como el nuestro se pretenda coartar la libertad que tenemos para elegir la educación que deseamos para nuestros hijos".

Los padres se basan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para defender la enseñanza diferenciada y rechazan el argumento de la Junta, fundamentado en las últimas sentencias del Tribunal Supremo. "Aunque Mar Moreno afirme que los fallos del Alto Tribunal exigen que se deje de subvencionar a estos colegios, sabe muy bien que se trata de sentencias emitidas en un contexto legislativo que cambió en diciembre del año pasado con la aprobación de los Presupuestos del Estado, que es de aplicación a todo el territorio nacional". Esta tesis es la misma que comparte la CECE, una de las patronales más importantes del sector y en la que están representados varios colegios diferenciados.

Sin embargo, pese a entrar en vigor la ley presupuestaria, el Supremo emitió en enero seis sentencias en las que corrobora un anterior fallo de agosto según el cual no se pueden concertar aulas con alumnos de un solo sexo, ya que contradice a la normativa sobre educación actual.

La plataforma de padres exige a las autoridades educativas "que abandonen los prejuicios, estereotipos y falsedades evidentes con los que nos juzgan". "Nosotros, padres y madres, no enviaremos nunca a nuestros hijos a unos centros que no respeten la igualdad de hombres y mujeres; no consentiríamos que fueran educados en centros que segreguen a nadie", apostillan en el comunicado. Además, aseguran que "los 12 centros de educación diferenciada ahorran dinero público, permiten el acceso a una educación de calidad a familias con escasos recursos económicos y, sobre todo, son colegios con un bajo índice de fracaso escolar y que deben ser apoyados por las autoridades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios