La palabra 'Grecia' encuaderna la calle Amparo

Calle rioja

Helenismo. El profesor de griego que ganó el Adonais, el experto en Maria Callas, la traductora de Roídis, la novela del Greco, la casa de Isaac del Vando sede de ultraístas.

La palabra 'Grecia' encuaderna la calle Amparo
Francisco Correal

08 de julio 2015 - 05:03

UNA guillotina en la calle Amparo. Hermoso homenaje a la novela El siglo de las luces, de Carpentier, a la sempiterna manía de exportar lo peor de las revoluciones, también un bello vestigio del abrazo de la industria y la cultura. Parece una pieza de exposición, pero está en perfecto estado de revista en el taller de encuadernación en la casa que fue sede de la revista Grecia.

La palabra de esta publicación, órgano del Ultraísmo, convierte este lugar en una especie de consulado oficioso, un amor platónico y callejero del país que acapara todos los telediarios. Aquí estuvo la redacción de la revista Grecia en la que un jovencísimo Jorge Luis Borges publicó su primer poema; era la casa de Isaac del Vando Villar, uno de aquellos benditos ultras modernos. Después fue floristería. Hace más de cuarenta años, el gaditano Sebastián Rodríguez instaló en el local una doble actividad de librería y encuadernación de la que sólo queda la segunda.

Los libros, la mayoría encargos para ser encuadernados, también restaurados, recuperados de una segura destrucción en el caso de incunables hasta de finales del siglo XV, le dan a local el aroma de aquella revista. Cuidan del material Sebastián Rodríguez hizo y Amelia Triviño, su esposa. Donde nunca habitó el olvido de Grecia, el tiempo es menos vertiginoso. Un libro del anticlerical Pío Baroja es vecino de un Misal; es un trabajo artesanal que ha sido reconocido en premios nacionales. Hay libros sobre la II Guerra Mundial, las Dolorosas de Sevilla o un homenaje de los profesores a José Hernández Díaz, el que fue rector y alcalde de Sevilla. Hay una primorosa encuadernación de Sidney West y otros poemas, libro de Juan Gelman, argentino y premio Cervantes como ese ultraísta de paso hermano de la dibujante Norah Borges.

Carmen Vilela tradujo Paseos por Atenas. Ensayos y Estudios Históricos (Publicaciones Universidad de Sevilla), un libro de Enmanuil Roídis (1836-1904), que vivió los preparativos de los primeros Juegos Olímpicos, Atenas 1896. En 2004 los volvió a organizar. El año que Grecia ganó la Eurocopa de Portugal.

En la librería Padilla hay un retrato de José Antonio Moreno Jurado, el catedrático de Griego que ganó el Adonais y fue anfitrión del Nobel griego Odyseus Elytis en la visita que hizo a Moguer, patria del Nobel Juan Ramón Jiménez. Entra en Padilla Antonio Bernalte, biógrafo de Maria Callas. Lleva una camiseta encabezada con una frase en griego. "Me la compró un amigo en la catedral de Jaca. Es la portada de un libro de San Cirilo".

Jesús Fernández Santos ganó el Ateneo de novela en Sevilla con El Griego, inspirada en Domenico Theotocopuli, griego de Toledo. Anthony Quinn es el mexicano que más veces hizo de griego en el cine: Los cañones de Navarone, Zorba el griego -con el sirtaki de Mikis Teodhorakis-, y fue Aristóteles Onassis para una serie televisiva. Los griegos hacen de mexicanos y ven en Europa a los nuevos gringos. El novelista Petros Márkaris firmó ejemplares en Sevilla de su novela Con el agua al cuello: le valió el premio Pepe Carvalho y profetiza el corralito heleno. En sus páginas sale el gol de Iniesta en la final de Sudáfrica. Un gol que es un género literario: está en Desfile de ciervos, de Manuel Vicent, en Me casé con un periodista, de José Joaquín León, y en la película La gran familia de Daniel Sánchez Libre. España y Grecia ganaron las tres Eurocopas del siglo XXI.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último