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Seguridad Vial

La pandemia reduce en una cuarta parte las multas de tráfico en Sevilla

  • El confinamiento de la población por el Covid-19 y las limitaciones a los desplazamientos entre localidades provocan una caída de casi el 24% de las sanciones durante el año 2020

Un panel de Tráfico con la campaña "mejor quédate en casa" durante el confinamiento de marzo.

Un panel de Tráfico con la campaña "mejor quédate en casa" durante el confinamiento de marzo. / EFE

Una importante caída de las multas durante el año 2020. Las multas impuestas a los conductores sevillanos se redujeron en un 23,90% el año pasado con respecto a 2019. Pero la importante caída de las sanciones no se debe a que los conductores sevillanos hayan sido más disciplinados y cumplidores de las normas de seguridad vial, sino que, una vez más y como está ocurriendo con todo lo relacionado con el aciago 2020 que acaba de terminar, la pandemia del coronavirus también ha marcado la seguridad vial en las carreteras de la provincia sevillana y de todo el país.

Si las recientes estadísticas de la Dirección General de Tráfico ponían de manifiesto que durante 2020 se había registrado un descenso del 17% de los accidentes y del 32% en el número de fallecidos en las carreteras de la provincia, los nuevos datos facilitados a este periódico por la Jefatura Provincial de Tráfico reflejan una reducción similar en lo que se refiere a las multas y a la pérdida de puntos del carné.

Tráfico destaca precisamente que durante el pasado año se registraron diferentes periodos con restricciones a la movilidad, que comenzaron con la declaración del estado de alarma en el mes de marzo y continuaron con las diferentes fases de desescalada, aspectos que evidentemente han tenido incidencia en los desplazamientos y en la reducción de las sanciones.

Una imagen de la autovía A-49 sin tráfico en el confinamiento. Una imagen de la autovía A-49 sin tráfico en el confinamiento.

Una imagen de la autovía A-49 sin tráfico en el confinamiento. / D. G. T.

Los datos de Tráfico reflejan que durante 2020 fueron sancionaros en la provincia de Sevilla un total de 27.495 conductores, a los que se impusieron 29.308 sanciones que conllevaron la retirada de 90.030 puntos del carné. Comparando estos datos con el año 2019, se ha producido una caída del 23,49% en el número de conductores sancionados (en 2019 fueron 35.938), del 23,90% de las sanciones (38.513 en 2019) y del 25,50% en lo que se refiere a la retirada de puntos del permiso (fueron 20.846 en 2019).

En cuanto a la tipología de las sanciones, el mayor volumen de las multas impuestas en 2020 se debieron al exceso de velocidad, que tradicionalmente viene siendo la principal causa de sanciones de los conductores. Por este motivo se tramitaron 12.235 sanciones, de las cuales la mayoría fueron por infracciones leves (10.599 multas) que llevan aparejada la pérdida de dos puntos del carné, mientras que otras 1.205 sanciones supusieron la retirada de cuatro puntos. Los casos más graves de conducción a una velocidad excesiva, que se castigan con la pérdida de seis puntos, representaron otras 431 multas, una cifra, no obstante, muy similar a las 462 multas por estas infracciones impuestas en el año 2019, antes de la pandemia. Por exceso de velocidad se retiraron el año pasado 21.198 puntos en Sevilla.

El uso del teléfono móvil al volante, segunda causa de sanción

Y como sucede en los últimos años, la segunda causa de sanción entre los conductores sevillanos es la utilización del teléfono móvil mientras se conduce, una infracción que ahora se castiga con la retirada de tres puntos pero que este año se endurecerá y pasará a costar seis puntos con la reforma prevista de la legislación de Tráfico. Por conducir usando el móvil se tramitaron 6.211 multas en 2020 (en 2019 fueron 6.644) y se retiraron 18.633 puntos del permiso.

Por no llevar puesto el cinturón de seguridad o el dispositivo homologado en el caso de los niños se contabilizaron otras 3.989 sanciones y se retiraron 11.967 puntos del carné, convirtiéndose en el tercer motivo de sanción a los conductores sevillanos.

De otro lado, la conducción bajo los efectos del alcohol está detrás de otras 2.460 sanciones, que causaron la detracción de otros 11.424 puntos. De estas multas, 1.668 supusieron la pérdida de cuatro puntos y las restantes 792 restaron seis puntos a los conductores que superaron las tasas permitidas. En cuanto al consumo bajo la influencia de las drogas, hubo 706 sanciones y 4.236 puntos retirados.

Las estadísticas de la DGT reflejan igualmente una importante reducción en lo que se refiere a las sanciones impuestas por saltarse un semáforo, que han pasado de las 1.851 registradas en 2019 a las 1.191 contabilizadas durante el año de la pandemia. Estas multas, que se castigan con la pérdida de tres puntos, acarrearon la retirada de 4.764 puntos del carné.

Por no respetar una señal de stop se tramitaron en 2020 otras 583 sanciones (con pérdida de 2.332 puntos) frente a las 648 multas que reflejan las estadísticas del año 2019.Por el contrario, los adelantamientos indebidos sólo causaron 51 multas durante el año 2020 frente a las 72 del año 2019.

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