Sevilla

La pandemia redujo en un 35% la siniestralidad en las carreteras sevillanas

  • La memoria del 112 constata la bajada de los accidentes de tráfico por las restricciones de movilidad

La Sala de Emergencias 112.

La Sala de Emergencias 112. / M. G.

Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 7.628 accidentes de tráfico durante el pasado año 2020 en la provincia de Sevilla, casi un 35% menos que los incidentes de este tipo gestionados en 2019, cuando se atendieron 10.295 siniestros viales en las carreteras sevillanas.

Según informa en un comunicado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, este descenso en el número de accidentes en carretera se debió, principalmente, a las restricciones de movilidad establecidas a raíz del estado de alarma declarado con motivo de la pandemia del Covid-19 y que limitaron drásticamente el número de desplazamientos por carretera.

En el recuento por provincias, Sevilla ha sido la que concentró un mayor número de accidentes de tráfico durante el pasado año, con un total de 7.628, cifra que supuso el 23,8% del total de siniestros viales que se registraron en Andalucía el pasado año y que ascendieron a 32.059.

Le siguen Málaga con 7.163, Cádiz (4.071) y Granada (3.899). En el otro extremo, con un menor número de sucesos en la red de carreteras de nuestra región se encuentran Almería (3.477), Córdoba (2.125), Huelva (1.899) y Jaén (1.791).

Los meses con mayor número de accidentes de tráfico coordinados por el 112 el pasado año en la provincia hispalense fueron febrero (860), enero (842) y diciembre (805). PRIMEROS MESES DE 2021

Por otro lado, en los seis primeros meses de este 2021 han sido 4.503 los accidentes de circulación atendidos por el centro de emergencias andaluz en las carreteras sevillanas, frente a los 3.329 coordinados en el primer semestre del pasado 2020, lo que supone un aumento del 26% en la gestión de este tipo de emergencias.

Este incremento responde a "la flexibilización de las medidas de movilidad y el consiguiente aumento de los desplazamientos viales". De enero a junio de 2021, mayo fue el mes que concentró el mayor número de accidentes, con 868, seguido de junio con 813.

A nivel regional, en el primer semestre del 2021, Sevilla ha sido la provincia con más casos (4.503), seguida de Málaga (3.924), Cádiz (2.166) y Granada (2.035). Con las carreteras más tranquilas en los seis primeros meses de este año se encuentran Almería (1.814), Córdoba (1.164), Huelva (992) y Jaén (947). 

Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía han facilitado a la población una serie de medidas de autoprotección para una conducción segura con motivo de los desplazamientos que se realicen durante los meses de verano.

Así, han indicado que antes de emprender un viaje es fundamental hacer una revisión en profundidad al vehículo; se deben comprobar los neumáticos (presión y profundidad del dibujo), los filtros del aire, las luces y el aire acondicionado, y mirar los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante, etcétera.

No se debe conducir si se está fatigado o no se ha podido descansar, la fatiga puede ocasionar pérdida de concentración y, con ello, un accidente. Recomiendan, igualmente, hidratarse bien, beber agua o bebidas con azúcar antes de viajar, además tener precaución con los fármacos que se toman antes de conducir, ya que muchos inducen al sueño.

Antes de emprender la marcha, se debe consultar la previsión meteorológica, evitar las horas de más calor y la noche. No es recomendable hacer comidas copiosas cuando se va a hacer un viaje y, bajo ningún concepto, consumir alcohol o drogas.

Es muy aconsejable planificar la ruta antes de dar comienzo al viaje y escoger desvíos alternativos para evitar retenciones, recordando llevar toda la documentación en regla (seguro, permiso de conducción, etcétera), los triángulos de posición y el chaleco reflectante.

El equipaje debe ir al completo en el maletero o en el portaequipajes, no se debe llevar maletas, paquetes u objetos sueltos en la parte trasera del vehículo, ya que, en caso de accidente, pueden causar daños a los ocupantes del coche y al propio vehículo.

Si se sufre o se presencia un accidente de circulación es fundamental seguir la conducta PAS de 'Proteger, Alertar y Socorrer', teniendo siempre en cuenta que se debe actuar de forma acorde a los conocimientos propios para no causar más daños a los heridos.

Así, han indicado que para 'Proteger' la zona del siniestro y a los posibles afectados, se intentará detener el vehículo fuera de la calzada y señalizarlo con los triángulos de emergencia a una distancia mínima de 50 metros, de manera que sean visibles, al menos, desde 100 metros. Se encenderán las luces de emergencia y se apagará el motor, hay que ponerse el chaleco reflectante y no fumar.

A continuación, es necesario 'Alertar' a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, facilitando con calma al gestor telefónico el lugar donde se ha producido el accidente de la manera más exacta posible (matrícula de la carretera, kilómetro y sentido de la circulación), y precisando si se han producido heridos y cuántos, así como el estado de los mismos.

Todo conductor está obligado a 'Socorrer' en estos casos, pero siempre en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos y sin arriesgar su propia integridad física. Además, si ya hay más ciudadanos ayudando a las víctimas es mejor no hacerlo para evitar la confusión y posible entorpecimiento.

En caso de accidente de tráfico, siempre se puede llamar al Teléfono de Emergencias 112, que es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año.

Han recordado que la llamada al 112 también puede recibirse a través del sistema eCall (Emergency-Call). Se trata de una herramienta que lleva el propio vehículo y que realiza la llamada al Teléfono Único de Emergencias de forma automática, inmediata y gratuita cuando se produce un accidente de tráfico grave. El sistema 'eCall' también puede activarse de forma manual accionando un botón. Todos los turismos y furgonetas de

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios