El parque de la Oliva se seca por la falta de agua
SEQUÍA EN EL cELESTINO MUTIS El Tule es el árbol más afectado
El Ayuntamiento reconoce fallos en el riego pero afirma que no se han secado árboles, como denuncian los vecinos
Una treintena de vecinos de la barrida de Nuestra señora de la Oliva se reunieron el pasado jueves para regar el parque José Celestino Mutis. El sistema de riego del parque lleva cerca de dos meses sin funcionar correctamente, lo que está provocando que "casi toda la arboleda se esté secando" según afirma Jacinto Martínez, presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva.
La irregularidad en el sistema de riego se debe a que una de las bombas que reparte el agua por los jardines está estropeada. Ante esta situación, los vecinos de la barriada optaron por dirigirse al parque con una treintena de litros de agua por persona, para impedir que los árboles acabaran de malograrse.
La especie que se ha visto más afectada por la falta de agua ha sido el Tule (Taxodium mucronatun). Este árbol fue plantado en el parque en 1996 y procede del vivero de la Expo 92, por lo que es una especie emblemática que "debido a la desidia e irresponsabilidad de la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento se ha secado", expresa Jacinto Martínez. Las personas que acudieron al parque reclamaban la utilización de sistemas de riego alternativos, como los camiones de los bomberos o pipas de agua. Mientras que los vecinos obtienen una respuesta del Ayuntamiento se muestran dispuestos a seguir regando ellos mismos el parque, pero reconocen que no tienen "dinero para poder regar todos los jardines, por lo que estamos dispuestos a realizar llamamientos para que los ciudadanos que quieran ayuden a regar la zona verde".
Por su parte, la delegación de Parques y Jardines admitió a este periódico que las dificultades en el riego se deben al fallo de una de las bombas. Por esta razón, Parques y Jardines, tras detectar el fallo, puso en marcha sistemas de riego alternativos como mangueras y cubas "para que en ningún momento la zona de los jardines de Celestino Mutis sufra la falta de riego". Técnicos de Parques y Jardines acudieron ayer por la mañana al parque para revisar las especies que se están secando, pero, tras la visita, aseguran que "no vieron que ningún árbol estuviera enfermo, ni tuviera síntomas de estarlo".
La Asociación Amigos de Jardines de la Oliva han manifestado a la secretaría de Parques y Jardines su preocupación por la situación que están sufriendo los jardines de la zona. De esta forma, intentan que el Ayuntamiento "se sensibilice y deje de desatender sus funciones". Si el Consistorio no da soluciones aseguran que "no dudarán ni un momento en presentarse ante el Ayuntamiento con pancartas para obtener respuestas".
3 Comentarios