Vámonos a hacer pascuas
El parque planea dos grandes vías con sentido único para ganar 1.500 aparcamientos
El Ayuntamiento decidirá si se modifica Américo Vespucio y el Camino de los Descubrimientos
Los grandes handicap de Cartuja 93 son la movilidad y la falta de aparcamiento. De ahí que los responsables del parque, que prevé alcanzar las 60.000 personas en 2014, hayan decidido proponer al Ayuntamiento de Sevilla una solución que, dicen, vendrá a paliar ambos problemas. La idea consiste en cambiar el sentido de dos de las avenidas más importantes de la tecnópolis para dar fluidez al tráfico y, a la vez, ganar espacio para unas 1.500 plazas para coches.
La propuesta apunta, concretamente, a una reorientación tanto de Américo Vespucio como del Camino de los Descubrimientos, las dos arterias principales del recinto, de modo que se abandone su doble dirección y se genere "una especie de anillo en un único sentido, que haga que el tráfico entre por una y salga por otra", en palabras de Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93. Si la medida sale adelante, algo que tendrá que aprobar el Consistorio en septiembre, el resto de calles también podría sufrir modificaciones.
"Esta alternativa se está estudiando porque así se ganaría espacio para aparcamientos, en torno a 1.500", explicó Pérez Saldaña. Y es que, en lugar de cuatro carriles en cada avenida, habría dos para la circulación y otras dos para ubicar aquellas plazas.
Dentro de esta reordenación, la dirección de la tecnolópolis también propone la creación de zonas azules, concretamente, en Leonardo da Vinci, a lo que se sumaría la ampliación de la conexión del transporte desde Blas Infante a Puerta Triana. En este sentido, Pérez Saldaña hizo referencia a la llegada del Cercanías en el primer semestre de 2011, cuando se habilite el antiguo apeadero de La Cartuja, que quedaría conectado con la estación de Santa Justa, un asunto que ayer planteó el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, a la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. La intención sería conectar, asimismo, el apeadero con la estación de metro de Blas Infante pasando por Torre Triana y Puerta de Triana.
Entre todos los proyectos planeados para el parque, también se incluye la movilidad en transporte urbano, el uso de coches eléctricos y del carril bici, así como la reurbanización de la tecnópolis con la restauración de las pérgolas, el pavimento y la instalación de equipamiento urbano, cuyas obras se iniciarán en agosto y finalizarán el próximo verano. Correrán a cargo de la empresa Heliopol y contarán con un presupuesto de 3,3 millones de euros con cargo al Plan Proteja de la Junta de Andalucía.
En 2014, Cartuja 93 prevé contar con 129.000 metros cuadrados más de edificabilidad, que se ubicarían en la banda oeste de la isla, en la zona de Carlos III, y junto al Pabellón del Futuro. Con ello, el parque alcanzaría unos 600.000 metros cuadrados. En este espacio se ubicarían, entre otros, viviendas protegidas para investigadores y estudiantes, centros de educación infantil, institutos bilingües o instalaciones para servicios tecnológicos avanzados, además de unos 5.000 aparcamientos subterráneos.
Pérez Saldaña señaló que existen ya peticiones de ocupación de hasta 70.000 metros cuadrados, una demanda que, de momento, no puede ser atendida. Estas peticiones también se han visto excedidas en cuanto a su Tecnoincubadora, sita en la calle Marie Curie, unas instalaciones destinadas a empresas de base tecnológica, que sólo podrán asumir al 50% a las firmas demandantes.
No hay comentarios