Sevilla

Los parques amplían horario y el Centro se 'abre' a los peatones

  • El Ayuntamiento facilita la salida gradual con más tiempo de apertura para las grandes zonas verdes

Un padre juega con sus hijos en un parque.

Un padre juega con sus hijos en un parque. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido ampliar desde hoy los horarios de todos los parques y zonas verdes de los barrios de la ciudad, abiertos desde el pasado fin de semana. El objetivo es favorecer el desarrollo de actividades físicas y paseos de acuerdo con los límites y franjas horarias autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

De esta forma se podrán utilizar desde las 07:00 hasta las 23:00. Los grandes parques de la ciudad cuentan además con circuitos de running habilitados que podrán utilizarse. No obstante, todos los aparatos y áreas de juegos infantiles y de personas mayores permanecerán clausurados y balizados, así como las zonas de esparcimiento canino ante la prohibición de que los perros de distintas familias tengan contacto entre ellos.

En segundo lugar, para favorecer los desplazamientos peatonales y en bicicleta con las adecuadas distancias de seguridad, se ha establecido un plan progresivo de ampliación de espacios para peatones. En una primera fase, este fin de semana, se establecerá la prioridad peatonal para los vecinos del centro de Sevilla (donde abundan las calles estrechas y no hay grandes parques).

Habrá restricciones de acceso de vehículos al conjunto histórico en la calle San Pablo y en Águilas, de forma que sólo puedan entrar residentes y transporte público. Del mismo modo, para los residentes en el conjunto histórico de Triana se habilitará la prioridad peatonal en la calle Betis con restricciones de acceso de vehículos no autorizados. El plan se ampliará progresivamente a otras zonas de la ciudad durante los fines de semana, cuando se pueden producir mayores aglomeraciones de personas.

Durante este fin de semana el dispositivo se concretará de la siguiente forma: se limitará el acceso de vehículos al casco antiguo y a la calle Betis con la excepción de residentes, autorizados y transporte público desde las 10:00 hasta las 20:00. Los controles se establecerán en la calle San Pablo, en Águilas y en la calle Betis. Además, se ha autorizado desde este mismo viernes el uso de los huertos urbanos ubicados en los parques de la ciudad, de acuerdo con la orden ministerial siempre que se cumplan los criterios y exigencias aprobados por el Ministerio de Salud.

En paralelo, Lipasam ha diseñado un plan de refuerzo del dispositivo de baldeo de agua con desinfectante de las calles de la ciudad centrado desde este fin de semana en el acceso a los parques públicos y en las vías en las que se puede producir un mayor tránsito de personas para realizar las salidas autorizadas.

El dispositivo de Policía Local y Protección Civil, por su parte, mantendrá el mismo modelo puesto en marcha durante la pasada semana, reforzando especialmente la vigilancia y el control en los parques y zonas de gran afluencia. Como ha ocurrido durante esta semana, estarán disponibles 120 patrullas, además de una veintena de voluntarios de la Agrupación municipal de Protección Civil.

Entretanto, el día de ayer, 1 de Mayo, fue un Día del Trabajo atípico en Sevilla. Como en el resto de España. No se escucharon proclamas ni se vieron pancartas ni banderas ondeando por las calles. La pandemia del coronavirus también le sustrajo a los trabajadores la oportunidad de salir en su día a clamar por sus derechos en una época de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y despidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios