Parques y Jardines elimina casi una quincena de naranjos adultos en la Puerta de la Barqueta por su "mal estado"

En las fichas de apeo de estos árboles se dice que sufren daños por el uso continuado de la zona como aparcamiento de coche y que no hay posibilidad de trasplante

Fuentes de la Expo, una figura de Curro y nuevo arbolado: así será la reurbanización de la Puerta de la Barqueta

Una excavadora está apeando los naranjos que van a ser sustituidos en la Barqueta
Una excavadora está apeando los naranjos que van a ser sustituidos en la Barqueta / M.G.

Casi una quincena de naranjos adultos de la Puerta de la Barqueta, en la Cartuja, se están eliminando, por ahora, por el supuesto "mal estado" de estos ejemplares tras años de uso de esta zona como bolsa de aparcamiento irregular. Estos árboles van a ser sustituidos por 38 jacarandas.

Este martes, la imagen de los naranjos tirados en el suelo de la Barqueta más próximo a los Jardines del Guadalquivir, tras ser extraídos con una excavadora, ha sorprendido a algunos viandantes, que han preguntado sin éxito a los operarios por las razones de acabar con estos árboles en lo que fue la puerta de entrada de la Exposición Universal de 1992.

La situación de estos naranjos se detalla en 13 fichas de apeo que pueden verse en la web de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. En esas fichas se especifica que el motivo del apeo es "la mala salud del ejemplar, previsión de corta vida e imposibilidad de trasplante". Añade el texto de las fichas que estos árboles sufren de "decrepitud, descortezamiento, cortes superficiales, madera vista, previsión de corta vida e imposibilidad de trasplante del ejemplar" debido a que "en el emplazamiento del ejemplar en cuestión ha sufrido diferentes daños causados por la zona de aparcamientos existente".

Vista del puente de la Barqueta junto al suelo donde se están retirando los naranjos
Vista del puente de la Barqueta junto al suelo donde se están retirando los naranjos / M.G.

En el apartado de observaciones, el informe técnico de todos los naranjos afectados reza que "las alteraciones sufridas en el entorno aconsejan su retirada no siendo viable su trasplante" por su "estado alterado". Según Parques, el proyecto contempla la sustitución de "naranjos decrépitos" por 38 jacarandas, plantadas en bandas de plantación donde se mejora del terreno de plantación con suelo estructural.

Reurbanización de la Puerta de la Barqueta

La intervención en la zona verde de este espacio responde al proyecto de reurbanización de la Puerta de la Barqueta para devolver el esplendor a esta zona actualmente deteriorada. Hablamos del enclave que une el casco histórico con la Isla de la Cartuja ubicado junto a la rotonda de Isla Mágica.

El apartado verde del proyecto contempla la renovación de los naranjos existentes (57 unidades), incluyendo la plantación de 38 árboles con el objeto principal de sombrear el espacio vacío en ambas plataformas y el acerado junto a la estación de Sevici existente.

La reforma cuenta con un presupuesto de 601.864,35 euros (IVA incluido ) y un plazo de ejecución de ocho meses. El objetivo es recuperar su valor como espacio público y convertirlo en un punto de referencia turístico y cultural.

stats