Sevilla

Los pasajeros del tranvía repuntan después de tres años de descensos

  • Las medidas contra el fraude y la ampliación del servicio han favorecido el auge.

Después de tres años consecutivos de caídas en el número de pasajeros, el tranvía repunta. Así lo constata Tussam en el balance de los tres primeros meses de 2016, un trimestre que ha concluido con un aumento de 300.000 viajeros respecto al mismo periodo del año pasado y con una subida también en la velocidad comercial. Las líneas que más han incrementado la demanda son las que cruzan la ciudad de norte a sur. En el auge del Metrocentro han influido las políticas contra el fraude puestas en marcha por el gobierno de Espadas y la ampliación del servicio. También se ha constatado el aumento de pasajeros en las líneas nocturnas, que han ampliado su horario desde finales de 2015.

 

El tranvía resurge. Desde 2013 el número de pasajeros del Metrocentro había bajado, una situación a la que el gobierno socialista quería poner freno. Para ello puso en marcha una política antifraude habida cuenta del elevado número de personas que usaban este medio de transporte sin pagar. En 2015 eran unos 1.500 usuarios los que se desplazaban en el tranvía sin coste alguno. Estos datos llevaron al equipo de Juan Espadas a establecer una serie de medidas que pusiera fin a los viajes gratis. Para ello, se reforzaron las labores de vigilancia con revisores y se prevé, más adelante, el cerramiento en las paradas. 

 

La puesta en marcha de estas medidas logró que 2015 cerrase con 3.037 viajeros más respecto al ejercicio anterior, lo que en términos porcentuales supuso una subida del 0,7%, según precisaron fuentes de Tussam. Este aumento no estuvo sólo motivado por los mecanismos implantados contra quienes se colaban en el tranvía, sino también otras medidas para que este medio de transporte sea más eficaz. Hay que destacar, en este sentido, la entrada en servicio de una nueva unidad con la intención de mejorar la frecuencia de paso. 

 

En términos absolutos, en el primer trimestre la demanda en  Tussam ha alcanzado los 20.983.225 viajeros, lo que supone 303.668 más que en el mismo periodo de 2015. Las líneas que han experimentado un mayor incremento de demanda han sido la 3, que une Pino Montano con Bellavista; la 21, que conecta el Polígono de San Pablo con Plaza de Armas; la 13, que va de la Plaza del Duque a Pino Montano; y la 29, que cubre la ruta entre Torreblanca y el Prado de San Sebastián. Las líneas nocturnas también han experimentado un notable auge tras ampliarse sus horarios los fines de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios