Paseo por las zonas verdes en el 45 cumpleaños de la apertura ciudadana de los Jardines del Valle de Sevilla
Día Mundial del Medio Ambiente
Este jueves se conmemora que el 5 de junio de 1980 un grupo de jóvenes abrieron las puertas de este espacio, abandonado tras el cierre del convento y colegio del Valle, para ponerlo en servicio como parque de la ciudad
La 'osadía' que salvó los Jardines del Valle
Este jueves se conmemora que el 5 de junio de 1980 un grupo de jóvenes, que pasarían a conocerse como Ecologistas del Valle, abrieron las puertas de este espacio, abandonado hacía unos años tras el cierre del convento y colegio del Valle, para ponerlo en servicio como parque de la ciudad. Conseguían así enterrar definitivamente la amenaza de que el lugar se destruyera, con una promoción inmobiliaria.
Para conmemorarlo Ecologistas del Valle organiza este jueves un paseo que, además de visitar esta zona verde ya ganada (21:00 h), pasará también por espacios que aún están en vías de ganarse por la ciudadanía como el pulmón verde de la calle Arrayán (19:30 h) y el Huerto del Rey Moro de la calle Enladrillada (20:15 h).
Hoy este lugar es una pieza importante del patrimonio verde, de la infraestructura ambiental y de salud pública de Sevilla, valorado y disfrutado por toda la sociedad. Lamentablemente, el valioso edificio no se salvó del expolio y la piqueta, pese a su defensa por parte de aquel grupo de jóvenes, que pedían fuera convertido en casa de la cultura y de la juventud. Por fortuna, sí que consiguió preservarse su capilla, que con los años se convertiría en el santuario-iglesia de la Hermandad de los Gitanos, gracias al esfuerzo de sus hermanos. Los colectivos que impulsan este paseo esperan que el solar del antiguo colegio acoja nuevamente un centro educativo, largamente prometido.
La iniciativa para preservar este bien fue una de las máximas expresiones del movimiento juvenil y ecologista sevillano, que sirvió además como inspiración y acicate para proteger otros bienes patrimoniales, como los jardines de la Buhaira, el Huerto del Rey Moro, la casa de las Sirenas... entre otros muchos.
El paseo acabará en el jardín del Valle, pasando por otros dos espacios en los que el vecindario, como hace 45 años, viene trabajando por que sean también zonas verdes: el Huerto del Rey Moro y el Pulmón Verde Arrayán. Los colectivos que los reivindican se suman así a la celebración de aquel logro ciudadano, y ponen en valor el empeño vecinal por salvaguardar estos valiosos espacios y su gran servicio a la comunidad.
En el caso del Huerto del Rey Moro, el abandonado espacio también fue rescatado por un "salta la tapia" del vecindario, en 2004, y desde entonces es una zona verde, con huertos y actividades sociales. Se consiguió así que el lugar cumpliera al fin la función que el planeamiento urbano le había señalado tiempo atrás.
En cuanto a la parcela municipal ya conocida como Pulmón Verde, en la calle Arrayán, permanece como solar desde 1983, y el vecindario viene reclamando hace años que se convierta en un jardín. Pero cuando el proceso estaba ya encaminado hacia dicho logro, por el acuerdo unánime de los grupos políticos municipales en el Pleno (junio de 2022), e incluso con la tramitación urbanística ya en marcha, el alcalde va y anuncia su intención de vender el terreno para hacer caja. Poderoso caballero...
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía