Restauración

Patrimonio aprueba restaurar el retablo de la Virgen del Amparo de Sevilla

  • Luz verde para intervenir en las pinturas murales de la parroquia de Santa Ana y en la Iglesia del Señor San Jorge

La Virgen del Amparo, en su retablo de la capilla de la parroquia de la Magdalena.

La Virgen del Amparo, en su retablo de la capilla de la parroquia de la Magdalena. / D. S.

El retablo de la Virgen del Amparo, en la parroquia de la Magdalena, será restaurado. La Comisión Provincial de Patrimonio, órgano dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha dado luz verde a esta restauración. En la última sesión, celebrada ayer, también se ha aprobado la intervención en unas pinturas murales de la parroquia de Santa Ana, en Triana, y en obras de conservación en la galería superior de la Iglesia del Señor San Jorge.

La Virgen del Amparo, una de las principales imágenes de gloria de Sevilla, tendrá su retablo restaurado. Patrimonio ha dado el visto bueno a la intervención de esta obra del siglo XVIII, que se encuentra en el testero de la capilla lateral del altar mayor de la parroquia de la Magdalena. Se caracteriza por su programa iconográfico, donde destaca una pequeña escultura barroca de pequeño formato de San Juan Bautista niño, otra de San José acunando al Niño Jesús y de San Hermenegildo. El retablo se completa con un relieve de la Anunciación, flanqueado por San Joaquín y Santa Ana, y con un Jesús Nazareno.

El daño más importante que presenta es la grave alteración cromática, derivada de las capazas de barniz aplicadas sobre la superficie del oro y las policromías de las esculturas. La oxidación de esta sustancia ha provocado –junto a la acumulación de polvo y del hollín de las velas– el enmascaramiento del color y del brillo del conjunto.

El principal objetivo de la intervención será devolver al oro su aspecto original, para lo que se actuará siguiendo unos tratamientos que eliminarán los añadidos. Según Patrimonio, se pretende “restablecer su lectura visual y su mensaje”.

Esta parroquia ha sido objeto los últimos años de importantes obras de restauración y mejora, como la acometida en el retablo del altar mayor –el segundo más importante de la Archidiócesis de Sevilla, tras el de la Catedral–, el de la capilla del Calvario o el que se lleva ahora a cabo en el coro, donde se encuentra instalada una importante estructura de andamios.

En Santa Ana 

Otra de las intervenciones de las que la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente es la que concierne a la restauración de los elementos de piedra y de las pinturas murales de la capilla del Calvario, situada en la nave de la epístola de la parroquia de Santa Ana.

Estos elementos sufren los siguientes daños:humedad por filtración en el soporte de yeso de la pintura mural, que parece haber tenido contacto directo con la humedad filtrada por la cubierta del templo, motivo por el cual se han separado los estratos pictóricos y se han alterado los morteros de yeso; oquedades y deformaciones en el plano mural;falta de cohesión entre fábrica y revoco;fisuras y grietas; repellos, reparaciones y revocos no originales; entre otros.

En señor San José

La Comisión Provincial de Patrimonio también ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de conservación en la iglesia del señor San José, en la calle San José. Esta intervención concierne a la galería superior izquierda del templo, que fue construido a comienzos del siglo XVII y perteneció al antiguo desaparecido convento de la Merced Descalza de Sevilla. Tras la Desamortización de 1835 tuvo varios usos, entre los que destacan el de Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla y el Colegio del Santo Ángel. En 1967, y debido al mal estado de conservación del edificio, se realizaron las obras de mejoras estructurales necesarias para su mantenimiento.

En esta ocasión los trabajos afectarán exclusivamente a los acabados de la galería superior izquierda y a su escalera de acceso. Consistirán en el picado y renovación del enlucido interior de la galería, la sustitución del pavimento de baldosas de gres de la galería por uno nuevo de mármol blanco, y por último, se realizará un falso techo de paneles de cartón yeso que incorporará nuevas luminarias de bajo consumo.

Ante esta situación, se propone la limpieza general de polvo y depósitos superficiales; la revisión, estudio organoléptico y tratamientos de conservación de urgencia. En caso de que se detecten zonas en peligro, se procederá a la fijación puntual de la película pictórica o al enlucido que presente riesgo de desprenderse.La sesión celebrada ayer dio cuenta de 17 expedientes: 13 corresponden a Sevilla y cuatro a la provincia (Constantina, Estepa y Osuna).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios