Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Los efectos de la pandemia

La patronal hostelera anima a los sevillanos a salir a la calle para salvar la Navidad

  • El presidente Antonio Luque recuerda que, pese a la subida de contagios, la cifra de hospitalizados sigue siendo baja

  • Incide en que estas fiestas suponen el 30% de la facturación de todo el año en el sector

Las terrazas de la Plaza del Salvador durante las fiestas navideñas.

Las terrazas de la Plaza del Salvador durante las fiestas navideñas. / Antonio Pizarro

Los hosteleros de Sevilla y provincia animan a los sevillanos a salir y celebrar los últimos días de Navidad en sus establecimientos para disfrutar de las fiestas, cumpliendo, con responsabilidad, con las normas estipuladas por las autoridades sanitarias para hacer frente al Covid.

“A pesar del 90% de cancelaciones de reservas que hemos tenido en las últimas semanas, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, seguridad y optimismo. Son días especiales en los que la ciudad rebosa de alegría. La felicidad que se vive en la calle se contagia a bares, restaurantes y locales de ocio. No hay mejor lugar para disfrutar de las fiestas y su buena gastronomía que en nuestros establecimientos, con la garantía de seguridad que acredita el certificado Covid”, ha recalcado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia, Antonio Luque.

“Mandamos un mensaje de tranquilidad”, ya que, como ponen de manifiesto los datos de contagio e ingresos hospitalarios publicados por la Junta de Andalucía, actualmente, la mayoría de los contagios son muy leves, y el 80% de los hospitalizados no están vacunados y la cifra de curados es muy elevada. A fecha de hoy, según los últimos datos dela Consejería de Salud y Familias, del 27 de diciembre, contamos con un acumulado desde el viernes, de 4.261 nuevos positivos, con sólo 15 nuevos hospitalizados, uno en UCI y 702 curados. En total, 231 hospitalizados y 33 en UCI. Resaltar, además, el amplio porcentaje de curados", subraya Luque.

Para el presidente de la patronal hostelera sevillana, estos datos sirven para “instar a todo aquel que aún no lo haya hecho, a vacunarse e inmunizarse definitivamente para acabar con el Covid. Aún seguimos en pandemia y tenemos que aprender a vivir con ella con normalidad”.

Nochevieja y Reyes

Aún quedan dos grandes eventos por celebrar: fin de año y Cabalgata de Reyes Magos, que se suman a una amplia agenda cultural para todos los públicos que durante estos días se desarrolla en Sevilla y provincia. "Animamos a todos a salir, respetando las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagios, como son la mascarilla y las distancias de seguridad. Además, para mayor seguridad, en hostelería, es obligatorio presentar el pasaporte Covid", agrega Luque, que recuerda que  “veníamos de unos meses de octubre y noviembre muy positivos para el sector. Dicha mejoría, puntual para los hosteleros, propició el aumento de la plantilla de cara a la Navidad, además del acopio de mercancías debido a la coyuntura logística y de transportes”. Unas previsiones que han supuesto un gasto extra para los empresarios y que se han visto mermadas por la realidad de las últimas semanas, con la escasez de turismo, el temporal de fuertes lluvias y el miedo al contagio.

"Hay muchos puestos de trabajo en juego, la Navidad supone para la mayoría de los hosteleros el 30% de facturación de todo el año y necesitamos este repunte para hacer frente a los próximos meses, que se vaticinan catastróficos para el sector, por lo que animamos a todos los sevillanos a salir a la calle, disfrutar de la Navidad y salvar la hostelería”, ha abundado Luque.