Sevilla

La patronal ve imposible que la pyme se adapte a las cláusulas sociales

  • Rus repite al frente de la CES y propone crear una mesa que agilice los trámites a inversores y empresas

Miguel Rus fue reelegido ayer presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) con un equipo de hombres y una sola mujer, a la espera de que se recupere de su delicada situación la asociación de mujeres empresarias. En su discurso ante la asamblea extraordinaria electoral, una vez elegido y ante la presencia del presidente de la patronal andaluza (Javier González de Lara), Rus rechazó las claúsulas sociales que el Ayuntamiento va a aplicar en todos sus contratos por considerar que va contra la libertad de empresa y dejará fuera a muchas pymes (que son mayoría en Sevilla) para beneficiar a las grandes. Rus aclaró luego a la prensa que la adaptación a esas cláusulas sociales y exigencias que pide el Ayuntamiento para contratar es complicada con un 97% de pymes en Sevilla con muy pocos empleados.

El presidente resumió que las cláusulas comprometen al empresario en sus posibilidades de contratar con el Ayuntamiento. Lamentó que se impongan "por decreto" cuando debiera ser un compromiso voluntario de las empresas, y apostó por valorar en las ofertas a las empresas con domicilio social sevillano. Se refiere a los cientos de empresas de los municipios que han aguantado mejor la crisis y son muy competitivas pese a su pequeño tamaño. Conseguir que las empresas locales se alíen para sean más grandes y competir mejor es uno de los objetivos que se propone el reelegido líder de la CES. "Necesitamos financiación para fomentar que las empresas sean más grandes", declaró.

Respecto a las relaciones con las administraciones locales, Rus censuró que persisten las trabas burocráticas (licencias en urbanismo y medio ambiente) a inversores y empresas, pese a que la patronal forma parte de grupos de trabajo con el Ayuntamiento y la Diputación para tratar de mejorar la situación. "No podemos seguir así, se nos va el tiempo y cuando tenemos el proyecto ya no tenemos el dinero", se quejó. Según Rus, los grupos de trabajo que mejor funcionan con buenos resultados son movilidad, seguridad y transportes.

Rus se quejó del exceso de dificultades para sacar adelante un proyecto. Y aseguró a la asamblea que por esta forma de "marear la perdiz en Sevilla, otras provincias nos adelantan calladamente por izquierda y derecha". Como solución, el comité ejecutivo de la CES va a solicitar la creación de una mesa con todas las adminitraciones para que se agilicen los trámites administrativos de los proyectos. "Como ha dicho el presidente de la CEA necesitamos menos y mejor legislación y no hemos aprovechado la crisis para eliminar muchos trámites que al final son tiempo, dinero y hacen menos competitiva la provincia para los inversores", explicó. Citó como ejemplo el proyecto comercial de Lar España en Palmas Altas, del que dijo que está "firmado hace tres meses y en octubre podía haber seguido adelante, pero ha esperado, es un proyecto muy interesante y una inversión importante para Sevilla. Esperemos que otros fondos sean consecuentes... La financiación está retrasando tener más seguridad en este país".

Rus se quejó de la avalancha de inspecciones que sufren las empresas, sumada a la fuerte presión fiscal que padece el gremio, y del daño que hace al sector la economía sumergida, que se estima entre un 8 y un 12% del paro real de la provincia. Con el paro estructural sostiene que hay compañías de fuera que piensan que no hay mano de obra cualificada en Sevilla y ha tenido que demostrarles que no.

Rus recalcó que, con una recuperación económica cogida con alfileres, el futuro de los empresarios sevillanos "pasa necesariamente por olvidarnos de las subvenciones, por tirar de profesionalidad en la dirección de nuestras organizaciones y asumir un cambio drástico en la forma en que la sociedad tiene que vernos". A la prensa, Rus aseguró que "con total seguridad el empresariado sevillano está preparado" para afrontar el futuro sin subvenciones y lo que faltan son "más hechos y decisiones concretas en el discurso político".

El presidente de la CES destacó tras el acto que el dragado del río se hará seguro, según el presidente del Puerto, y que fomentará que haya más mujeres empresarias en las asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios