Sevilla

¿Cuándo empiezan y terminan las rebajas?

  • El pequeño y mediano comercio de Sevilla insiste en la necesidad de recuperar los periodos oficiales de descuentos tras otro verano sin cumplir las expectativas de venta

Carteles de rebajas en el escaparate de una tienda.

Carteles de rebajas en el escaparate de una tienda. / A. C.

¿Se está perdiendo la marca rebajas? Desde que en el año 2012 el Gobierno liberalizara completamente los periodos de descuentos, hasta entonces regulados y marcados y restringidos a dos periodos al año -uno en verano y otro en invierno-, comprar gangas es posible durante todo el año. Una cuestión que está castigando y mucho al pequeño y mediano comercio de Sevilla que ven como año tras año no se cumplen sus expectativas de ventas.

"El consumidor se ha acostumbrado a comprar siempre con descuentos", manifiesta el presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, Aprocom, Tomás González. Una queja a la que asegura se están uniendo ya algunos grandes comercios que también se están viendo afectados por esta "anarquía absoluta".

Según Tomás González, esta cuestión no sólo afecta a los comerciantes sino que "también los consumidores están siendo perjudicados" ante el "desconocimiento" de qué productos son de temporada y cuáles no. "La regularización es necesaria por el bien del sector y del consumidor", reivindica.

Las rebajas continúan en septiembre

El sector reivindica que esta falta de regularización hace imposible hacer un balance oficial de ventas a día de hoy de las rebajas estivales, ya que muchos comercios locales continúan con productos en promoción en sus locales. Una cuestión que consideran en el sector que es consecuencia de una temporada que no ha cumplido las expectativas. "La sensación en el sector es que ha sido un verano malo ante el hecho de que muchos comercios locales hayan alargado las ventas de las prendas estivales", destacan desde la asociación Alcentro.

También las compras por internet están desnaturalizando las campañas de rebajas. Una opción mucho más explotada y factible para los grandes comercios. La posibilidad de comprar prendas fuera de temporada durante todo el año con un solo click y desde casa, es otra cuestión que lleva años poniendo sobre las cuerdas a las tiendas locales.

El tiempo, otro enemigo de las ventas de temporada

Pese a esta falta de regulación, los comercios siguen haciendo visibles sus carteles de grandes descuentos en sus escaparates en los primeros meses de los cambios de estación de verano y de invierno. No obstante, los periodos cada vez más largos de calor en Sevilla en los últimos años, cuando el frío no empieza a llegar hasta bien entrado el mes de noviembre, también hacen más complicados los cierres de temporadas en los comercios.

Otra cuestión con la que también se ve más perjudicado el pequeño y mediano comercio que, año tras año, ven como las prendas de invierno no empiezan a venderse hasta el periodo navideño, cuando ya empiezan muchas grandes superficies a ofrecer estos artículos con descuentos.

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