Sevilla

Casi 30.000 personas identificadas en Sevilla durante el toque de queda

  • La Policía ha controlado 12.500 vehículos que circulaban sin autorización o se habían saltado el cierre perimetral

Control de la Policía Nacional para blindar Sevilla Control de la Policía Nacional para blindar Sevilla

Control de la Policía Nacional para blindar Sevilla / Antonio Pizarro

El toque de queda se está desarrollando en Sevilla con normalidad y sin apenas incidentes. Al menos así lo indican las autoridades, que este miércoles han celebrado una reunión en el Centro de Coordinación (CECOR) de Sevilla, la segunda que mantienen desde que se decretó el nuevo estado de alarma. En la nota de prensa posterior no se ha hecho referencia a los incidentes ocurridos el 27 de octubre en Pino Montano ni a la quema de contenedores en varios municipios y en la capital, que en ocasiones han provocado fuegos que han terminado alcanzado vehículos aparcados en las inmediaciones.

Cierto es que son incidentes menores que no han alterado en demasía la vida de la ciudad, y que los de Pino Montano ocurrieron minutos antes del toque de queda. En cualquier caso, las Fuerzas de Seguridad han identificado desde el inicio de este nuevo estado de alarma a 29.800 personas en la provincia de Sevilla. Se han controlado 12.500 vehículos que circulaban por la vía pública sin autorización durante el toque de queda o que no respetaban el cierre perimetral por municipios.

En estos datos están incluidos todos los de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías locales y la Unidad Adscrita a la Junta. "Justo cuando se alcanza el ecuador del periodo decretado por la Junta de Andalucía, queda patente la ausencia de incidentes de gravedad, y el alto grado de cumplimiento por parte de la ciudadanía, así como de sectores como el comercial y el hostelero, en los que el horario de cierre se está cumpliendo de forma generalizada", apunta la nota emitida este miércoles por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. 

Pese a ello, las Fuerzas de Seguridad mantendrán todas las medidas puestas en práctica, con controles aleatorios. En el CECOR de Sevilla, segundo que se celebra tras decretarse dichas medidas restrictivas, y que se ha desarrollado por videoconferencia, han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez; el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, así como los responsables en la provincia de la Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Adscrita, y de la Policía Local de Sevilla capital.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha informado de que ya han quedado constituidas el 100% de las mesas técnicas municipales, que se encuentran integradas por un representante de la Guardia Civil y/o Policía Nacional y Unidad Adscrita, así como por un representante designado por el ayuntamiento correspondiente, y que tienen como misión la organización de los distintos servicios, así como de comunicar las incidencias que se registren.

Carlos Toscano mostró durante la celebración del CECOR su satisfacción por el desarrollo de las medidas puestas en práctica, felicitando de forma expresa a las Fuerzas de Seguridad desplegadas al efecto, así como “por el alto grado de cumplimiento por parte de los ciudadanos, que en su gran mayoría están dando un ejemplo del que todos debemos sentirnos orgullosos”.

Pese a ello, el subdelegado del Gobierno aseguró que las fuerzas policiales continuarán con su labor para dar cumplimiento a las normas en vigor, asegurando igualmente que la “excelente colaboración institucional” es el mejor ejemplo para, por una parte, hacer frente a la pandemia y, en el ámbito de la seguridad, “para asegurar el cumplimiento de las medidas vinculadas al estado de alarma y al cierre perimetral de los municipios”.

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla ha resaltado que “para la Junta el objetivo fundamental es la salud de los sevillanos, y en esta semana ha sido esencial la coordinación entre Administraciones para que ello fuera posible. Colaboración y consenso como ejes primordiales”. 

“Me gustaría destacar -continuó Ricardo Sánchez- nuestro agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que están velando por nuestra seguridad y por el cumplimiento de todas las medidas adoptadas”.

El alcalde  de Sevilla, por su parte, ha asegurado que "la coordinación entre todas las administraciones a través del CECOR y el dispositivo conjunto diseñado han contribuido de forma decisiva a la ausencia de incidentes y el elevado nivel de cumplimiento de la normativa establecida por la autoridad sanitaria en la ciudad de Sevilla durante los últimos días y especialmente en unas jornadas complejas por ser un puente festivo. Seguiremos trabajando en este marco de colaboración y diálogo con el objetivo de reducir los contagios. Para ello, en cualquier caso, es imprescindible la responsabilidad individual y el respeto a las recomendaciones y limitaciones que en cada momento se vayan determinando por parte de las autoridades sanitarias". 

El presidente de la Diputación de Sevilla ha insistido en “no bajar la guardia en unos momentos en los que cada hora, cada minuto, es crítico y depende de la responsabilidad y el compromiso de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de los pueblos de Sevilla. Estamos en días en los que la evolución de la pandemia puede caer hacia un lado u otro y lo que ocurra solo depende del sentido cívico de cada uno de nosotros”.

En opinión del máximo responsable de la Diputación, “son muchos los municipios sevillanos donde actualmente se superan los 500 casos por cada cien mil habitantes, que es el límite donde saltan todas las alarmas. Por eso es necesario mantener las medidas ya establecidas para frenar el virus, que exista una perfecta coordinación entre Policía Local y Guardia Civil y coordinarnos todos en el seno de este CECOR, que tiene un importante cometido por delante para que entre todos podamos pilotar la prevención y protección ante el Covid-19 y como observatorio de análisis y seguimiento de las medidas adoptadas”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios