Sevilla

Más de 400 personas para la seguridad, transporte y limpieza

  • Agentes de la Policía Local cubren la mitad del despliegue municipal Se retirarán coches aparcados y veladores.

Ya desde unos días atrás el Ayuntamiento de Sevilla tenía previsto un plan B que pasaba por que el Gran Poder adelantase su salida un día. Esto es, que saliese hoy y no mañana, como estaba previsto, por las poco esperanzadoras previsiones meteorológicas que se manejan para mañana. Una hora y media antes de que se anunciara oficialmente que se adelantaba la procesión en un día, el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ya apuntaba que el Consistorio se adaptaría con rapidez a cualquier decisión que tomara la hermandad. "Tenemos el dispositivo montado desde hace varios días. Está todo preparado a la espera de que la hermandad nos marque qué día será la salida extraordinaria del Señor. Con lo que ellos nos digan, adaptaremos nuestro dispositivo, tanto para la ida como para la vuelta. Vamos a cambiar sobre la marcha y, si es necesario, modificaremos los itinerarios".

 

Y así fue. Al mediodía el Gran Poder anunciaba el cambio de día y el Ayuntamiento, al rato, emitía un comunicado detallando cómo será el dispositivo de seguridad y toda la información de servicios necesaria sobre la salida. Aproximadamente 400 personas participarán en el despliegue especial diseñado por el Consistorio. Más de la mitad de ellas serán agentes de la Policía Local, que principalmente actuarán en el entorno del recorrido y que en las horas previas a la salida se encargarán de retirar los vehículos que puedan estorbar el discurrir del cortejo. El personal del área de Movilidad ha iniciado ya una campaña de información, colocando placas para que los coches no puedan aparcar. También se está hablando con los  hosteleros para que se retiren los veladores al paso de la comitiva.

 

Además, se ha habilitado un aparcamiento especial para autobuses en la avenida Alfredo Kraus, justo en las inmediaciones de la estación del Metro de Blas Infante. Allí se ubicarán los 200 autobuses que han planificado su llegada a la ciudad con anterioridad al cambio de fechas. Desde este aparcamiento, los viajeros podrán llegar hasta la Puerta de Jerez cruzando la avenida de República Argentina, bien andando, en el Metro, o en los autobuses de Tussam.

 

Para absorber esta demanda de público, la empresa municipal de transportes ha planificado un refuerzo especial con 12 vehículos adicionales en horario de tarde, que se sumarán a los que habitualmente prestan servicio. Estos autobuses se destinarán preferentemente a las líneas radiales con mayor demanda de viajeros, que son la 12, 13, 27 y 32. Por otro lado, y pese a que no se sabe todavía cuándo será el regreso, para el recorrido de vuelta se reforzarán las líneas habituales en horario de tarde y noche con 20 vehículos adicionales y las líneas nocturnas con ocho vehículos, que se sumarán a los que habitualmente prestan servicio.

 

Lipasam ha diseñado un plan especial de limpieza en el que participarán 28 operarios y 12 vehículos, supervisados por un capataz. Este dispositivo ha comenzado ya con el repaso del itinerario oficial, y también de las posibles vías alternativas. Se están retirando carteles y limpiando pintadas. Durante la salida se va a establecer un turno específico de tarde formado por tres vehículos y seis trabajadores. 

 

Los trabajos continuarán durante la noche con dos vehículos y seis operarios destinados básicamente a la retirada de cera. Para la vuelta, se va a contar con un dispositivo formado por tres vehículos y seis trabajadores, que llegarán durante la noche a ser nueve. Tanto durante la salida como a la vuelta, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores distribuirá información a través del canal de redes sociales Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev), con la etiqueta #GranPoderSevilla16.

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