Más de 120.000 personas visitan la web sobre infecciones del Virgen del Rocío

Las guías, que se pusieron en marcha en febrero de 2014, son fruto del trabajo de 93 profesionales pertenecientes a 27 unidades

José Miguel Cisneros, coordinador del proyecto Prioam.
R. S.

10 de enero 2016 - 05:03

Las guías del Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (Prioam), para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han recibido más de 120.000 visitas a su web. El centro sanitario ha informado de que el manual, al que se accede en el dominio www.activos-salud.com/prioam/ desde febrero de 2014, ha sido fruto del trabajo coordinado de 93 profesionales pertenecientes a 27 unidades lideradas desde el departamento de intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva.

El manual está destinado, según han indicado, a mejorar el uso de fármacos que sirven para curar las enfermedades producidas por diferentes microbios, como bacterias, hongos, parásitos o virus. Las guías están a disposición de los profesionales y cualquier persona interesada en el citado dominio o a través de la página web del Hospital Virgen del Rocío www.huvr.es, en el apartado Guías y Manuales, incluido en la sección de Publicaciones. El personal del centro puede acceder a ella con solo dos clicks a través de la portada de la red corporativa intranet, en el apartado Manuales y Publicaciones.

El hospital sevillano puso en marcha el proyecto Prioam, pionero en España, hace ahora cuatro años. Desde entonces, la tasa de prescripciones apropiadas se ha elevado del 47% al 76%. También se ha reducido la presión antibiótica en cerca de 400 dosis diarias definidas de antimicrobianos. De igual modo, se ha mejorado el perfil de prescripción.

El uso apropiado de antimicrobianos está directamente relacionado con la mejora de la supervivencia de los pacientes hospitalizados con infecciones graves, tales como neumonías, bacteriemias o meningitis. A la vez, contribuye a disminuir las complicaciones derivadas de dichas infecciones y los efectos adversos de la administración de estos medicamentos, con la consiguiente reducción de estancias en UCI y hospitalización convencional.

La decisión acertada es "un arma clave" para disminuir el incremento continuo de resistencias antimicrobianas en la población, a la que los expertos llaman "la epidemia silenciosa" del presente siglo".

Para José Miguel Cisneros, coordinador del proyecto, las claves del éxito colectivo que representa el Prioam son "su carácter formativo y no impositivo, la prioridad de los objetivos clínicos, que está basado en el liderazgo profesional, y que cuenta con apoyo institucional".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo

Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOP