"Me pidieron que cerrara la capilla de la Universidad"

Plaza nueva

juan ramón medina Precioso Volvió a Sevilla en 2011, tras 15 años en Murcia. Fue rector de las universidades de Sevilla y Cartagena; diputado de IU en Andalucía, consejero del PP en Murcia. Su cargo más breve, el de concejal en Sevilla

Juan Ramón Medina, ex rector y ex concejal, en la Cafetería Asunción de Los Remedios.
Francisco Correal

02 de octubre 2016 - 05:03

HA sido el concejal con estancia más breve en el Ayuntamiento de Sevilla. Juan Ramón Medina Precioso (Villaralto, Córdoba, 1947) ha sido rector de dos universidades, diputado de IU y consejero del PP. ¿Quién da más?

-¿Una vida exagerada, como la de Martín Romaña (Bryce Echenique) o un viaje equinoccial como el de Lope de Aguirre?

-El surrealista francés Paul Eluard decía: hay otros mundos, pero están en éste; hay otras vidas, pero están en ti.

-¿Qué recuerda de su efímera etapa de concejal?

-Tengo la medalla que me dio Manuel del Valle. La Junta Electoral le dio el escaño al PP (a Manuel García). No me he sentido atado a ningún puesto. Nunca digo: he sido rector, he sido diputado. He estado de rector y de diputado. Antonio Burgos me llamó Medina Precioso el Breve.

-Es del valle de los Pedroches...

-Allí estaba desterrado mi padre, militante del Partido Comunista que había sido médico en el bando republicano durante la guerra. Con ocho años me fui con mi madre a Madrid, a las casas que hicieron en unas antiguas chabolas de Carabanchel donde se habían conocido mis abuelos paternos.

-¿Cómo llega a Sevilla?

-Acabé la carrera de Biológicas en Madrid en 1969 y estuve seis meses en la cárcel de Carabanchel condenado por el Tribunal de Orden Público. Me salvó el indulto Matesa, esa pelea entre los falangistas y los del Opus. Me vengo a Sevilla por dos motivos; uno, porque quería que Cerdá me dirigiera la tesis de Genética; y otro, porque estaba harto de vivir en Madrid. La Policía me tenía fichado.

-¿En Sevilla se hace comunista?

-Nunca he sido comunista, fui militante del PCE. Me dio la entrada Fernando Feijoo y yo a su vez, presidente de la célula, se la di a Amparo Rubiales, los hermanos Pérez Royo, Juan Calero y Camilo Tejera, que murió muy joven.

-De izquierdas en Sevilla, de derechas en Murcia. ¿Se hizo la 'pinza' solo?

-El cambio geográfico no tuvo nada que ver con el ideológico. Mi familia era originaria de Murcia, veranéabamos en San Pedro del Pinatar y mi mujer nació en Lorca. Hay un punto intermedio. En 1976 me voy a París, donde está la ortodoxia de Georges Marchais.

-¿Y vuelve a Sevilla?

-Primero saco una plaza de adjunto en Murcia. Y en 1978 regreso a Sevilla como el catedrático más joven de España. Saqué el número uno y podía elegir. Quería irme a la Autónoma de Madrid, pero mi mujer se plantó y dijo que Sevilla. Le di prácticas y hoy es catedrática de Microbiología.

-¿Por qué se hizo del PCE?

-Yo compartí las tesis de la reconciliación nacional y el pacto por las libertades. Podía haberlo hecho con el PSOE, pero no conocí a ningún socialista en Carabanchel ni en el movimiento estudiantil. Los primeros socialistas que conocí fueron Borbolla y Chaves.

-¿No se fue con ellos?

-Yo era eurocomunista, aunque siempre me consideré socialdemócrata. Javier Pérez Royo se había leído El Capital y defendía el Pacto de Varsovia. Visité Cuba y Alemania Oriental y no quería eso para mi país. Era, como ellos decían, un moderado. Rosa Aguilar me daba admoniciones de que acabaría en el POSE y la que acabó en el PSOE fue ella.

-Pérez Royo lo llevó a su equipo del Rectorado...

-Fui vicerrector de Extensión Universitaria, en 1992 Javier no se presentó a la reelección. Gané por mayoría absoluta a pesar de que me retiraron el voto un grupo de estudiantes izquierdistas que me pedían que cerrara la capilla de la Universidad y expulsara a la hermandad de los Estudiantes.

-¿Por qué se va a Murcia?

-En el Consejo de Universidades, al que iba como presidente de todos los rectores españoles, conocí a la consejera de Educación del Gobierno murciano, Cristina Gutiérrez Cortines. Fueron quince años en esa tierra. Puse en marcha la Universidad Politécnica de Cartagena, fui consejero de Educación y director del campus universitario de Lorca, que inauguramos unos meses antes del terremoto.

-De sus múltiples vidas, en una de ellas libró una dura batalla.

-Tuve cáncer de vejiga. No hemos hablado de mi vida más interesante. La oculta y paranormal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último