"Me pidieron que cerrara la capilla de la Universidad"
Plaza nueva
juan ramón medina Precioso Volvió a Sevilla en 2011, tras 15 años en Murcia. Fue rector de las universidades de Sevilla y Cartagena; diputado de IU en Andalucía, consejero del PP en Murcia. Su cargo más breve, el de concejal en Sevilla
HA sido el concejal con estancia más breve en el Ayuntamiento de Sevilla. Juan Ramón Medina Precioso (Villaralto, Córdoba, 1947) ha sido rector de dos universidades, diputado de IU y consejero del PP. ¿Quién da más?
-¿Una vida exagerada, como la de Martín Romaña (Bryce Echenique) o un viaje equinoccial como el de Lope de Aguirre?
-El surrealista francés Paul Eluard decía: hay otros mundos, pero están en éste; hay otras vidas, pero están en ti.
-¿Qué recuerda de su efímera etapa de concejal?
-Tengo la medalla que me dio Manuel del Valle. La Junta Electoral le dio el escaño al PP (a Manuel García). No me he sentido atado a ningún puesto. Nunca digo: he sido rector, he sido diputado. He estado de rector y de diputado. Antonio Burgos me llamó Medina Precioso el Breve.
-Es del valle de los Pedroches...
-Allí estaba desterrado mi padre, militante del Partido Comunista que había sido médico en el bando republicano durante la guerra. Con ocho años me fui con mi madre a Madrid, a las casas que hicieron en unas antiguas chabolas de Carabanchel donde se habían conocido mis abuelos paternos.
-¿Cómo llega a Sevilla?
-Acabé la carrera de Biológicas en Madrid en 1969 y estuve seis meses en la cárcel de Carabanchel condenado por el Tribunal de Orden Público. Me salvó el indulto Matesa, esa pelea entre los falangistas y los del Opus. Me vengo a Sevilla por dos motivos; uno, porque quería que Cerdá me dirigiera la tesis de Genética; y otro, porque estaba harto de vivir en Madrid. La Policía me tenía fichado.
-¿En Sevilla se hace comunista?
-Nunca he sido comunista, fui militante del PCE. Me dio la entrada Fernando Feijoo y yo a su vez, presidente de la célula, se la di a Amparo Rubiales, los hermanos Pérez Royo, Juan Calero y Camilo Tejera, que murió muy joven.
-De izquierdas en Sevilla, de derechas en Murcia. ¿Se hizo la 'pinza' solo?
-El cambio geográfico no tuvo nada que ver con el ideológico. Mi familia era originaria de Murcia, veranéabamos en San Pedro del Pinatar y mi mujer nació en Lorca. Hay un punto intermedio. En 1976 me voy a París, donde está la ortodoxia de Georges Marchais.
-¿Y vuelve a Sevilla?
-Primero saco una plaza de adjunto en Murcia. Y en 1978 regreso a Sevilla como el catedrático más joven de España. Saqué el número uno y podía elegir. Quería irme a la Autónoma de Madrid, pero mi mujer se plantó y dijo que Sevilla. Le di prácticas y hoy es catedrática de Microbiología.
-¿Por qué se hizo del PCE?
-Yo compartí las tesis de la reconciliación nacional y el pacto por las libertades. Podía haberlo hecho con el PSOE, pero no conocí a ningún socialista en Carabanchel ni en el movimiento estudiantil. Los primeros socialistas que conocí fueron Borbolla y Chaves.
-¿No se fue con ellos?
-Yo era eurocomunista, aunque siempre me consideré socialdemócrata. Javier Pérez Royo se había leído El Capital y defendía el Pacto de Varsovia. Visité Cuba y Alemania Oriental y no quería eso para mi país. Era, como ellos decían, un moderado. Rosa Aguilar me daba admoniciones de que acabaría en el POSE y la que acabó en el PSOE fue ella.
-Pérez Royo lo llevó a su equipo del Rectorado...
-Fui vicerrector de Extensión Universitaria, en 1992 Javier no se presentó a la reelección. Gané por mayoría absoluta a pesar de que me retiraron el voto un grupo de estudiantes izquierdistas que me pedían que cerrara la capilla de la Universidad y expulsara a la hermandad de los Estudiantes.
-¿Por qué se va a Murcia?
-En el Consejo de Universidades, al que iba como presidente de todos los rectores españoles, conocí a la consejera de Educación del Gobierno murciano, Cristina Gutiérrez Cortines. Fueron quince años en esa tierra. Puse en marcha la Universidad Politécnica de Cartagena, fui consejero de Educación y director del campus universitario de Lorca, que inauguramos unos meses antes del terremoto.
-De sus múltiples vidas, en una de ellas libró una dura batalla.
-Tuve cáncer de vejiga. No hemos hablado de mi vida más interesante. La oculta y paranormal.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota