EL TIEMPO Aún se esperan lluvias en Andalucía

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Salud

Los planes de salud sexual de la Junta sólo llegan a la mitad de los estudiantes

  • La encuesta de la Sociedad Española de Contracepción revela que el 82% de las andaluzas entre 20 y 29 años usan algún método anticonceptivo.

El 41% de las mujeres andaluzas entre 45 y 49 años no usaron ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. Una cifra que hoy desciende hasta el 13% entre las jóvenes de 20 a 24 años. Así lo revela la encuesta presentada por la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC). Esto demuestra, según el doctor José Gutiérrez, ginecólogo del Hospital Virgen Macarena y miembro de la junta directiva de esta entidad, que "la educación sexual sirve". Sin embargo, según los últimos datos del Distrito Sanitario de Sevilla, en 2013 se beneficiaron de los programas de salud sexual y reproductiva de la Junta de Andalucía un total de 13.113 estudiantes, sólo el 51% de los jóvenes adolescentes escolarizados en toda la provincia.

"El uso de anticonceptivos en la primera relación sexual ha sido cada vez más frecuente con los años, gracias, especialmente, a los programas de formación sobre sexualidad", apunta el facultativo. "Si observamos la evolución de los resultados desde las primeras encuestas realizadas por el Equipo Daphne, en 1996, sobre el uso de anticonceptivos, vemos cómo las mujeres más jóvenes están mejor formadas ahora. De hecho, hoy, las chicas entre 15 y 29 años son las que mejor uso hacen de ellos. Éstas están empezando a corregir los aspectos que hacían mal sus madres". En este sentido, según esta misma encuesta, el 82% de las mujeres entre 20 y 29 años sí usan algún anticonceptual.

No obstante, según los datos recopilados por la Sociedad Española de Contracepción, hay un ligero ascenso entre las chicas de 15 a 19 años (21,6%) que no usaron un método anticonceptivo en su primer coito. Asimismo, el uso de contraceptivos en la primera relación es menos habitual entre las mujeres con estudios primarios y nivel de ingresos bajo, según los resultados de este estudio, encargado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción a Sigmados, y en el que han participado 2.200 mujeres de 15 a 49 años de todo el territorio español (300 de Andalucía).

El doctor Gutiérrez considera que, a raíz de la Ley Gallardón sobre el aborto, y que finalmente no se aprobó, "el impulso" existente hasta entonces en el campo de la educación sexual "se paralizó e, incluso, retrocedió": "Hay que fomentar y reforzar este tipo de formación. Todos somos responsables: médicos, mujeres, hombres, instituciones públicas. Los datos son claros: funciona".

En materia de salud sexual y reproductiva, la Junta de Andalucía tiene dos programas en marcha actualmente: uno de planificación familiar, que se oferta en los centros de salud; y otro conocido como Forma Joven, que se desarrolla en institutos, universidades y escuelas juveniles. Éste empezó a funcionar en 2002, según explica el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública de Sevilla, Miguel Picó.

En total, 43 centros escolares de Sevilla colaboran actualmente en el programa Forma Joven, dirigido a estudiantes a partir de 14 años, lo que supone "una alta participación", según Picó.

El informe presentado esta semana por los doctores José Gutiérrez y Mercedes Martínez Benavides, presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), revela, además, que la edad media a partir de la cual las jóvenes andaluzas comienzan a utilizar de forma planificada algún método anticonceptivo es de 18 años. Esta edad ha ido descendiendo, de manera que las mujeres que ahora tienen entre 45 y 49 años, comenzaron a utilizar alguna protección de manera planificada a los 22,66 años de media.

La doctora Mercedes Martínez, también ginecóloga del Virgen Macarena, anota que el preservativo es el método más utilizado por las jóvenes en su primera relación sexual (92,9%), según la encuesta de la Sociedad Española de Contracepción. Igualmente, éste sigue siendo la fórmula más utilizada por las mujeres en edad fértil de forma habitual (31,3%), seguido por la píldora (16,2%). Martínez manifiesta su sorpresa al comprobar que las ligaduras de trompas y las vasectomías superan al Dispositivo Intra Uterino (DIU) de cobre y al hormonal, que juntos suman un 6%.

Asimismo, la ginecóloga admite que le llama la atención cómo los métodos anticonceptivos más utilizados son aquellos que no subvenciona la sanidad pública. "El precio no es un condicionante a la hora de elegir un anticonceptivo, según revela la encuesta", manifiesta Martínez. "Los más usados son los preservativos y la píldora, que son caros, frente al implante subcutáneo, que sí esta subvencionado y apenas usa un 0,5% de la población; o el DIU, el anticonceptivo más costo-eficiente".

Ambos doctores se muestran, además, preocupados ante los mitos en torno a algunos contraceptivos como que "el cobre del DIU afecta al útero y puede dejar a las jóvenes estériles" o que "es necesario descansar un mes cuando se toma la píldora": "Esto es falso. Los descansos aumentan el riesgo de embarazos no deseados", apunta el doctor Gutiérrez. "Existe una fobia a las hormonas que expulsan estos anticonceptivos, cuando, en realidad son las mismas que genera el propio cuerpo; e, incluso, son beneficiosas, ya que pueden prevenir la aparición de algunos cánceres", señala su compañera de profesión.

Estos facultativos consideran que parte de estos mitos tienen su origen en las propias consultas médicas: "Hay que formar y actualizar a los profesionales, sobre todo a los sanitarios de Atención Primaria que no están acostumbrados a abordar temas de ginecología"

Según la presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción, el 80% de la formación de esta institución va dirigida a profesionales de Atención Primaria. Además, Martínez habla de la puesta en marcha de una aplicación móvil que, en función de las características de la paciente, es capaz de indicarle al sanitarios qué métodos anticonceptivos son recomendables o contraproducentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios