Trabajadores del IMD de Sevilla van a huelga
Denuncian que el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un contrato que no se ajusta al nuevo convenio colectivo andaluz
Sanz propone subir un 27% los precios de las actividades e instalaciones del IMD
Lo que parecía algo histórico y digno de celebración, como es la firma de un convenio colectivo que mejore las condiciones de los contratos públicos deportivos en Andalucía, se ha convertido en un motivo para que alrededor de 230 trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla hayan decidido ir a huelga mañana, martes 11 de noviembre. El motivo de sus denuncias es, precisamente, que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta dicho convenio a la hora de licitar los nuevos pliegos de adjudicación por no haber conseguido una renovación con la anterior empresa. La consecuencia para estos profesionales del deporte -entre los que hay monitores, personal de limpieza y administrativos- es que no percibirán hasta dentro de cuatro años todas las mejoras que habían conseguido: subida del salario de un 30% hasta 2029, reducción de la jornada laboral e incluso mejoras en las propias instalaciones.
Las negociaciones con las empresas y la patronal para poner en marcha el primer Convenio Colectivo de ámbito autonómico de Andalucía del Sector de Contratos Públicos de Servicios Deportivos empezaron a fraguarse en enero de este año. A pesar de haber sido un proceso duro, el documento se firmó el 31 de julio. Finalmente, vieron su publicación en el BOJA el pasado 20 de octubre.
La sorpresa general llegó cuando, tan solo un mes antes de que entrara en vigor el nuevo convenio, el Ayuntamiento de Sevilla publicó los nuevos pliegos de contratación -por no renovar con la empresa anterior- siguiendo el convenio estatal, anterior al andaluz. Un contrato que "a nosotros no nos mejora en nada", indica a este periódico Ana Garrido, delegada sindical en el C.D.San Pablo. Explica que el Consistorio no tiene en cuenta las mejoras que se han alcanzado con el nuevo convenio.
"La principal adjudicataria de la mayoría de las instalaciones se ha echado para atrás por temas económicos y no se va a realizar la prórroga. Por este motivo, el Ayuntamiento tuvo que sacar los pliegos antes de lo que preveíamos", señala y hace especial hincapié en que "todo ha sido muy precipitado". Aunque admite que "es cierto" que el Consistorio ha actuado dentro de "la legalidad", es decir, "aplicando el convenio que estaba en vigor en el momento", Garrido manifiesta que el deseo de los 230 profesionales que irán mañana a huelga es que se tenga en cuenta a "un sector en el que ya no somos tan jóvenes, somos muchos padres de familia". "Si ellos quieren pueden revertir el pliego o hacer pequeñas modificaciones que nos permitan mejorar", sostiene.
No sólo se trata de mejoras salariales, Garrido también hace referencia a las propias instalaciones deportivas. "Nuestras instalaciones dan pena, de hecho, nos las cierran cada vez que hay temporal de cualquier tipo porque llueve dentro... los techos peligran, hay vigas que se mueven, las salidas de emergencia no funcionan o están tapadas", apunta y recuerda que "no se nos hacen reconocimientos médicos y llevamos dos años sin ropa". Cuestiones que, a su juicio, el Ayuntamiento "tiene la obligación de supervisar".
El IMD mantendrá abierta sus instalaciones
Por su parte, el Ayuntamiento recalca que el IMD "no puede negociar con los trabajadores, puesto que no son trabajadores del IMD; no obstante, aunque no es competencia del IMD, este organismo ha mantenido contacto con los representantes de los trabajadores y está abierto a ello". De hecho, señala que los profesionales afectados pertenecen a las empresas Campusport, Uniges-3, Doc2001 y AOSSA. En este sentido, valora que "el IMD ha actuado y aplicado la legislación, normativa y convenio vigente a la hora de tramitar el nuevo contrato. La aprobación del nuevo convenio ha sido posterior a la elaboración y aprobación de los pliegos, por lo que era materialmente imposible que se recogiera en ellos".
Por otro lado, el Consistorio confirma que "mantendrá abierta sus instalaciones". "El servicio que se verá afectado por esta huelga será el de actividades físicas y acuáticas en las instalaciones, en concreto monitores de piscina, socorristas, personal de administración y monitores de sala, impartido por trabajadores externos al IMD", sin embargo, la convocatoria no afecta "al alquiler de espacios deportivos como las pistas de pádel, polideportivas o de fútbol".
En un comunicado, el gobierno municipal destaca "que la aprobación de estos pliegos para el nuevo contrato se realizó en el Consejo de Gobierno del IMD del 5 de septiembre de 2025 y ningún partido político votó en contra de su aprobación".
Asimismo, "el propio Convenio que sindicatos y trabajadores solicitan aplicar excluye explícitamente de su aplicación al IMD por la situación contractual en la que se encuentra este pliego; en este sentido, el IMD manifiesta su sorpresa ya que dicho convenio fue aprobado por los mismos sindicatos que ahora convocan la huelga". Aunque, indica el escrito, "no tiene competencias en este sentido, el IMD quiere poner de relevancia su especial sensibilidad con la situación de estos trabajadores, que desempeñan su labor en los centros deportivos municipales, y reitera la máxima atención a su situación y predisposición a seguir buscando la mejor solución posible".
Por último, "el IMD lamenta que un tema tan sensible y que afecta a tantos trabajadores se intente politizar, y solicita a todas las partes la máxima responsabilidad en este sentido".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado